miércoles, 7 de abril de 2010

Alcaldes se reúnen con Intendente y asumen compromiso por la región

Lonquimay.- Inversión, PMU FIE educación, Programas de empleo, Plan de reconstrucción, Plan Araucanía prioridades, plazos, recursos y rol de los municipios. Fueron algunos de los temas puestos sobre la mesa durante la jornada de ayer en una dinámica reunión convocada por la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía, Amra que dio cita a todos los Alcaldes de la Región junto al Intendente Andrés Molina y su equipo asesor.
Con bastante participación, asistencia e interés se desarrollo la actividad que además conto con la visita del Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Claudio Arriagada quien en su corto paso por la región felicitó a la Asociación pro su funcionamiento, tenacidad y compromiso con el trabajo municipal. Arriagada instó a reflexionar sobre el impacto que tendrán en la recaudación de impuestos que son parte del presupuesto municipal y la importancia de considerar esa situacional momento de distribuir dineros. También llamó a seguir adelante y trabajar por mejorar la gestión de los municipios.
Organizar y tomar acuerdos sobre la agenda de trabajo con el Intendente fue el principal objetivo de la reunión El Directorio de la Amra junto a los Alcaldes presentaron las prioridades de sus municipios al Intendente. Los principales temas abordados fueron FNDR criterios de asignación y ajustes Plan de reconstrucción regional participación de los municipios Las prioridades regionales y criterios de asignación inversión publica. Saber que inversiones se dejarán de hacer y en cuales centrar atención
Hubo espacio para el intercambio entre Alcaldes e Intendente donde muchos aprovecharon de presentarse y manifestar sus principales preocupaciones post terremoto, como también la importancia de que se den espacio como el de ayer especialmente para dar a conocer sus inquietudes, que por lo demás son los de la gente que ellos representan. En este sentido el Alcalde de Curacautìn, Jorge Sáquel enfatizó en que no se recorte en Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), porque muchas comunas sobre todo pequeñas dependen en un 80 % de ese fondo, de los proyectos que desde ahí se desprenden y potencia el desarrollo y crecimiento de la comuna. Por su parte la Alcaldesa de Teodoro Schmidt, Yolanda Pezo manifestó su confianza en la buena gestión del Intendente y segura de que contara con el apoyo de la autoridad regional. “Quienes mejor que los Alcaldes conocen las realidades de sus comunas, nosotros somos los que a diario vemos llegar personas en busca de trabajo y oportunidades para surgir en la vida, por tanto, debemos repetir instancias como esta que propicien el diálogo e intercambio de experiencias y vivencias desde la comunas a través de sus Alcaldes”. Sostuvo Renato Hauri, Presidente de la Amra y Alcalde de Lautaro.
Durante el desarrollo de la reunión el Directorio de la Amra a través de sus encargados de comisiones compartieron con la autoridad regional algunas de sus prioridades y acciones concretas a realizar. Puntualmente la Comisión de educación efectuará un encuentro con las comisiones de educación de los concejos municipales. Por su parte la comisión de salud pondrá en funcionamiento una mesa técnica con los Directores de salud y Directores de Servicio de Salud. Por otra parte, Fomento Productivo centrará su trabajo en generar iniciativas, medidas y acciones prioritarias para la activación del trabajo de microempresarios.
Siguiendo con el listado de acciones la comisión de Fortalecimiento Institucional se focalizará en generar información pertinente para la toma de decisión de los Alcaldes, cabe destacar que esta comisión es una de las que cuenta con mayor participación de representantes de los Municipios de la Región y por lo tanto impacto en la gestión municipal. La comisión de infraestructura por su parte priorizará con los Municipios Pal n de protección de tan forma de eliminar riesgos de derrumbes y /o desbordes y finalmente, la comisión de Residuos sólidos definirá estrategia para involucrar a la comunidad en el proceso de construcción e implementación de políticas de residuos sólidos.
En esta oportunidad el Intendente presentó a los secretarios Regionales Ministeriales vinculados a los temas de interés de los Alcaldes. Los seremis de Educación, Economía, Salud, Hacienda y Obras públicas. En ese contexto el Intendente Andrés Molina señaló su disposición a participar de las actividades de la Amra y los Alcaldes.

No hay comentarios: