miércoles, 7 de abril de 2010

Alcalde Monsalves en reunión de AMRA

Victoria.- Diversos temas de interés se trataron en una jornada de trabajo entre los alcaldes de la región de la Araucanía con el Intendente Andrés Molina y el Presidente de la Asociación chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada. Destacaron las temáticas en torno a los programas de empleo, educación, rol de los municipios y plan de reconstrucción.
De los ediles que intervinieron en dicha mesa de trabajo, el alcalde de Victoria Hugo Monsalves manifestó que rechaza categóricamente la rebaja en el Fondo Común Municipal, por cuanto esta región debe contar con programas especiales por las altas tasas de cesantía y pobreza, considerando que estas comunas se apoyan en gran medida en los recursos que ingresan por este concepto. De la misma forma, expresó que los planes de generación de empleo deben ser administrados por las municipalidades y no por instituciones privadas, por cuanto son entes más cercanos a la gente y son los alcaldes quienes en gran medida deben resolver estas situaciones.
En el área de salud, el alcalde Monsalves dio a conocer su malestar por cuanto, debiera existir en el servicio de Salud Araucanía Norte alguna disposición que regulara la permanencia de los médicos en los consultorios municipales por lo menos durante un año y no se convierta este importante servicio en un “pasillo de visitas de las comunas” que con grandes esfuerzos contratan a estos profesionales y de la noche a la mañana deben llenar cupos porque los médicos se retiran para especializarse o por mejores alternativas laborales.
Finalmente y como un tema de gran relevancia, el alcalde de Victoria junto a los ediles de Perquenco y Lautaro comunicaron al Intendente su preocupación porque hasta la hora no se reactiva el servicio de tren entre Victoria y Temuco, ocasionando grandes inconvenientes a los habitantes de estas ciudades, aún cuando sí han circulado trenes de carga lo que indica que no hay daños en las vías y estas se encuentran expeditas. Por lo cual los alcaldes dieron plazo hasta el fin de semana para contar con este necesario servicio, de lo contrario se verán obligados a sostener otras medidas de protesta.

No hay comentarios: