miércoles, 7 de abril de 2010

Agricultores de la zona claman por ayuda para evitar desabastecimiento de granos en el país

Araucanía.- (Jorge Toro Vergara) Dirigentes de la Asociación de Agricultores de Malleco advierten que a su juicio, la situación es “caótica”.
Nicolás Donzé, presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco y Gloria Naveillán, secretaria de la agrupación, dieron a conocer la dramática situación que están experimentando los agricultores de La Araucanía.
“Lo que estamos viviendo es caótico. Está prácticamente todo perdido y esto se viene arrastrando desde hace cuatro años, porque los molinos no están comprando el trigo”, afirmó el dirigente, denunciando además que ahora, algunas empresas estarían utilizando el terremoto como excusa para bajar los precios.
“Se atrasaron las cosechas, ahora vienen las cobranza de los bancos y en estas condiciones nadie puede pagar, también se acerca la época de siembra y en este escenario Chile podría llegar a tener desabastecimiento”, sostuvo Donzé.
De acuerdo al dirigente, la primera medida que debería adoptar el nuevo gobierno es dialogar con la banca para que los agricultores puedan negociar las deudas de arrastre y normar el precio de los granos y cereales dentro del país.
Gloria Naveillán, agregó que los agricultores requieren el apoyo del Estado enfrentar la emergencia, de manera que la banca apoye a los agricultores; “los agricultores son gente que tiene la capacidad de cumplir con el pago de sus créditos, pero no en un desastre como este. Los agricultores siempre pagan sus deudas, son dueños de sus tierras y viven de la agricultura; necesitamos producir, pero si nos atan las manos no vamos a poder producir y desgraciadamente en este país vamos a vivir de trigo importado”, puntualizó la dirigenta agrícola.

No hay comentarios: