sábado, 10 de abril de 2010

Acusan a Piñera de un conflicto de intereses por la designación del director de la TV Pública

Santiago.- El Gobierno argumenta que Sebastián Piñera no ha infringido la ley, puesto que él no designó personalmente a Montes, pero la oposición no opina lo mismo.
El Gobierno anunció este jueves el nombramiento del ingeniero civil y profesor universitario Leónidas Montes como presidente del directorio de TVN.
Esta designación se produce mientras Piñera sigue siendo propietario de la red privada Chilevisión, de la que prometió desvincularse si ganaba la elección presidencial.
La petición de investigar el caso fue hecha por los portavoces parlamentarios de la Concertación y del Partido Comunista, argumentando que la ley prohíbe al presidente designar cargos en un medio que es competidor directo del suyo.
La ley 19.880 establece que las autoridades y funcionarios de la Administración deben abstenerse, entre otros casos, cuando tengan "interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquel" o "ser administrador de sociedad o entidad interesada".
El nombramiento del director de TVN, sin embargo, no fue hecho por el presidente, sino por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en su calidad de vicepresidente de la República, ya que Piñera se encontraba de viaje en Argentina.
El Gobierno argumenta que Sebastián Piñera no ha infringido la ley, puesto que él no designó personalmente a Montes, pero la oposición no opina lo mismo.
"Con esto se pasa a llevar (transgrede) la ley de probidad y transparencia", afirmó el diputado Ramón Farías, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).
Según la oposición, Piñera tendría que haber renunciado a Chilevisión antes de haber nombrado al presidente del canal público.
"Esto es una bofetada a la probidad del país. A mí se me pondría la cara roja de vergüenza", comentó el parlamentario socialdemócrata.
Por su parte, el diputado democristiano Patricio Vallespín llamó la atención sobre el hecho de que Piñera haya nombrado "a alguien en un cargo que tiene directa relación con la regulación de un medio de comunicación del que él es propietario"
"Tanto el nombramiento que realizó como los que vienen se enmarcan en un claro contexto de conflicto de intereses", señaló Vallespín, en alusión a altos cargos de la Administración designados por Piñera, que hasta hace poco participan como agentes privados en áreas que ahora deben regular.
Los parlamentarios de la derecha y el Gobierno salieron a defender al mandatario de estas acusaciones.
La ministra portavoz, Ena von Baer, pidió a la oposición que no hiciese "acusaciones a boleo" y que recupere el espíritu de unidad nacional al que apeló tras el terremoto.
En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg, del partido conservador Renovación Nacional, replicó que "no hay ninguna incompatibilidad, porque el presidente ya inició el proceso para separarse de la administración y, eventualmente, de la propiedad" de Chilevisión.
"Esto demuestra que el ánimo de la Concertación no es que las cosas funcionen bien, sino criticar por criticar".
Iván Moreira, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo que cuando los chilenos eligieron a Piñera eran conscientes de la situación.
"Los chilenos votaron por Sebastián Piñera sabiendo que era dueño de una parte importante de (la aerolínea) LAN y de Chilevisión. Aquí no hay nada nuevo, el presidente va a cumplir la ley", enfatizó.
La oposición apuntó que una vez que la Contraloría General de la República responda a la solicitud presentada hoy "puede hacer una acusación constitucional o conformar una comisión fiscalizadora".
En unas declaraciones que publica hoy el diario argentino Clarín, Piñera afirmó que "sólo los muertos y los santos no tienen conflicto de intereses".
"En la vida uno siempre enfrenta conflictos de intereses, solamente los muertos y los santos se salvan de esta situación. Lo importante es saber resolverlo bien, y yo le aseguro que todo mi equipo de Gobierno tiene un sólo norte, una sola misión: velar por el bien público", precisó.

No hay comentarios: