domingo, 7 de marzo de 2010

UNAP se normaliza y comienza a tejer redes de apoyo

Victoria.- Luego del fuerte terremoto que azotó nuestro país, y en el que todos los chilenos hemos sido afectados de una u otra manera, la Universidad Arturo Prat Sede Victoria comienza a retomar la normalidad de sus funciones, garantizando en primer lugar la seguridad de sus funcionarios, académicos y estudiantes e ir en ayuda de quienes sufrieron los daños más brutales del cataclismo.
Es así como el Vicerrector de la Sede Victoria de la UNAP, Raúl Villablanca Pais, declaró que el edificio universitario no sufrió daños en su infraestructura, no así los sistemas informáticos que se vieron interrumpidos debido a que sus servidores ubicados en Santiago, presentaron dificultades que afectaron a un importante número de empresas. No obstante, ya se encuentra cerca del 95% de sus sistemas reestablecidos.
“La tarea ahora es normalizar nuestro trabajo para así garantizar los máximos estándares de calidad a nuestros estudiantes. Sin embargo nuestra preocupación se centra en nuestros funcionarios, académicos y estudiantes de las zonas afectadas, y ver los mecanismos de poder ir en ayuda de ellos”, explicó el máximo directivo de la sede.
Sedes afectadas
Si bien la Sede Victoria de la UNAP no sufrió daños, distinta fue la suerte de las sedes ubicadas en la zona centro sur de nuestro país. Luego de un primer catastro los centros universitarios ubicados en las ciudades de Talca, Concepción, Los Ángeles y Temuco, presentaron daños de diversa consideración, los cuales deberán ser evaluados para trabajar en el corto plazo en la normalización de su infraestructura que permita recibir a sus estudiantes. En este sentido, declaró el Vicerrector de la UNAP, la institución se está preocupando de buscar la forma de reponer los servicios y dejar operativo sus centros universitarios lo más pronto posible.
Más importante aún ha sido la preocupación por el estado de los funcionarios, académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios ubicados en estas regiones, por lo que en la sede Victoria se está trabajando en la confección de un registro para desarrollar diversas actividades que vayan en directa ayuda de ellos.
AYUDA
Destacable ha sido la labor de estudiantes de las carreras de Enfermería y Kinesiología, quienes voluntariamente han dirigido su esfuerzo y trabajo en las zonas afectadas. En consecuencia un grupo de nuestros estudiantes se encuentran en las ciudades de Lebu y Cañete, quienes serán apoyados institucionalmente para sumar apoyo en esta importante tarea que todos debemos asumir.
En este mismo contexto, el Vicerrector de la UNAP señaló que la sede Victoria se encuentra a disposición de las autoridades locales y regionales, para prestar la ayuda que le sea solicitada. “En nuestra sede existen laboratorios de Enfermería que pueden ser utilizados por el servicio de salud, con el objetivo de liberar espacio en nuestros centros hospitalarios, si ello fuese necesario”, expresó.
Inicio de clases
Finalmente la Universidad Arturo Prat informa a sus estudiantes nuevos y antiguos de pregrado ingreso vía PSU, que las clases comienzan el próximo lunes 15 de marzo.
En tanto los alumnos nuevos de las carreras Técnico de Nivel Superior (TNS) Agropecuario comienzan sus clases el lunes 05 de abril. Lo mismo ocurre con los alumnos nuevos y antiguos de la carrera TNS Actividad Física y del Deporte.
Por su parte los alumnos antiguos de las carreras TNS Enfermería, TNS Jurídico y TNS en Prevención de Riesgos, inician sus clases el sábado 13 de marzo.
Asumiendo las dificultades que ha traído el terremoto, se informa que el periodo de matrícula para los alumnos de ingreso vía PSU, sufrirá variaciones respecto a su calendario original, esto con el objetivo de facilitar los procesos a nuestros estudiantes y ayudarles de acuerdo a las dificultades que puedan presentar.

No hay comentarios: