lunes, 15 de marzo de 2010

Un llamado a la tranquilidad a los vecinos con riesgo de remate de sus propiedades efectuó el diputado Mario Venegas

Araucanía.- “la ley vigente señala que los tribunales podrán suspender hasta por un año las subastas públicas en las comunas damnificadas”, precisó el parlamentario”.
Un llamado a la tranquilidad formuló el diputado Mario Venegas a quienes se encuentran en situación de inminente remate en las comunas más afectadas por el reciente terremoto, lo que implica una nueva preocupación al complejo momento que les toca vivir. La buena noticia es que la ley vigente señala que los tribunales podrán suspender, hasta por un año las subastas públicas en las comunas damnificadas.
Beneficios
Cuándo acontecen éste tipo de situaciones salen a colación una serie de problemas para los damnificados, y una de ellas son los temidos remates de sus propiedades algo que afecta a un importante número de personas, varios de los cuáles se me acercaron para hacerme presente su preocupación, toda vez que eso implica literalmente dejarlos en la calle. “Esto motivo que efectuará las consultas de rigor, y puedo señalar que la ley vigente señala que los tribunales podrán suspender hasta por un año las subastas públicas en las comunas damnificadas”, precisó el parlamentario.
Por lo anterior Venegas llamó a los damnificados del terremoto a “hacer uso de los distintos beneficios que entrega la ley para los estados de catástrofe, como el derecho a pedir la suspensión de remates, la devolución de artículos de primera necesidad entregados en prenda, entre otros”. Al respecto, preciso que “la ley que rige a los estados de catástrofes establece una serie de beneficios a los cuales pueden acceder quienes se vieron damnificados, como por ejemplo, pedir a los tribunales la suspensión de las subastas públicas de sus bienes, que se encuentren decretadas o que se decreten en el futuro, hasta por un plazo no mayor a 12 meses”.
Alivio a damnificados
Este tema fue discutido hoy en la bancada considerando la preocupación existente y la necesidad de entregar información que alivie la situación de quienes hoy se enfrentan a una compleja situación. “Todo lo anterior, y otros beneficios, están explicitados en la Ley 16.282, promulgada durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalvo, y es importante el poder socializarlas con la comunidad de tal manera de que ellos puedan hacer uso de estos beneficios”, concluyó Venegas

No hay comentarios: