martes, 23 de marzo de 2010

Termina la misión norteamericana: Hospital de campaña será entregado oficialmente a Chile

Angol.-Miembros de la Fuerza Aérea de ese país darán paso al trabajo de los funcionarios del destruido centro asistencial de Angol.
Tanto la carpa como los modernos equipos que trajeron los militares serán donados al Estado de Chile y permanecerán en servicio al menos hasta la instalación de un hospital modular que satisfaga los requerimientos de salud en la capital provincial.
Con una ceremonia que se realizará mañana en un lugar por confirmar de la capital de Malleco, el hospital de campaña enviado por el gobierno de Estados Unidos será entregado oficialmente para que sea utilizado íntegramente por el personal del destruido Hospital de Angol.
Esta ceremonia también marcará la finalización de las labores de los cerca de 80 miembros de la Fuerza Aérea norteamericana que llegaron hasta la capital de Malleco en misión humanitaria para atender a quienes resultaron afectados por el gran terremoto del pasado 27 de febrero.
Según fuentes del municipio angolino, que coordinará esta ceremonia de traspaso, es muy probable que sea el propio embajador norteamericano en nuestro país, Paul Simons, quien llegue a hacer entrega del las dependencias que durante gran parte de este mes fueron operadas por los militares de su país y que se encuentran funcionando al interior del Regimiento Húsares, las que serán donadas a Chile.
Desde ahora, los mismos trabajadores angolinos del hospital local deberán ser quienes atiendan a los pacientes locales en ese recinto, el que fue acondicionado para operar durante varios meses ya que los norteamericanos no sólo dejarían la carpa y los sistemas de apoyo, sino también los modernos equipos médicos que trajeron especialmente para realizar esta misión, entre ellos pabellones donde varios pacientes de esta zona ya fueron intervenidos quirúrgicamente producto de diversas dolencias.
Este hospital de campaña deberá atender la demanda local al menos hasta que el Ministerio de Salud instale un hospital modular en Angol, el que funcionará durante varios años, esperando la construcción del edificio definitivo que reemplazará al centro asistencial afectado por el terremoto.
Los propios militares norteamericanos se mostraron satisfechos con el trabajo desplegado y resaltaron el ambiente de agradecimiento en que fueron recibidos en esta ciudad, situación que no siempre se da en otros países del mundo, por lo que en una primera instancia habían llegado con órdenes estrictas de no abandonar el recinto del Húsares por razones de seguridad y en prevención de cualquier tipo de hecho de violencia, pero con el correr de los días pudieron comprobar ellos mismos que en Chile y muy especialmente en Angol, se ha valorado y agradecido enormemente su presencia y la llegada de personal médico para colaborar gratuitamente en esta catástrofe.
Según informó la embajada de ese país, Angol no es la única ciudad que han debido atender a causa de este cataclismo, pues hace pocos días el embajador Simons ya había debido acudir a las zonas de Pelluhue, Curanipe y Chanco, localidades de la Región del Maule que resultaron seriamente afectadas por el terremoto y posterior tsunami.
En esos lugares, el diplomático tuvo oportunidad de observar directamente los devastadores efectos del terremoto y tsunami y participó en la entrega de cuatro generadores de energía eléctrica al cuerpo de bomberos local.
La provincia de Cauquenes ha recibido una cantidad significativa de ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, incluyendo, además de los generadores de energía eléctrica, algunas plantas de purificación de agua y tela plástica para la construcción de refugios de emergencia para familias que perdieron sus hogares.

No hay comentarios: