martes, 16 de marzo de 2010

Sismo de 5.7 grados Richter sacude a la Región de la Araucanía

Araucanía.- Según el Servicio Sismológico de EEUU (USGS), el movimiento telúrico se registró a 10.52. Más temprano, otro movimiento de 5,4 grados Richter se percibió en la VI Región.
Un sismo de 5.7 grados Richter sacudió, esta mañana, a la Región de la Araucanía. En primera instancia, el Servicio Sismológico de EEUU (USGS) informó que había sido de 5,9 Richter.
Según el USGS, el movimiento telúrico se registró a 10.52 con epicentro a 85 kilómetros de Temuco, en dirección a la costa, frente a la isla Mocha.
Nueve minutos después, se percibió una réplica de 5,0 grados Richter en esta zona. Y su epicentro a 100 kilómetros de Temuco, también cerca de la costa.
Más temprano, un sismo de 5,4 grados, que se percibió también en la Región Metropolitana, remeció a los habitantes de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.
El movimiento telúrico se registró a las 4.32 de esta madrugada y tuvo un epicentro a 90 kilómetros al oeste de la ciudad de Rancagua, según el Servicio Geológico de EEUU (USGS).
El último sismo que se registró en la zona fue a las 8.32 de esta mañana, aunque de menor magnitud: 4,9 Richter. ¿Su epicentro? A 100 kilómetros al norte de Talca.
Ayer, en la zona, se registraron al menos dos sismos de similar magnitud.
De acuerdo a lo informado por la Onemi, a las 4.32 se percibió un sismo de mediana intensidad que osciló entre los II y V grados en la escala de Mercalli. Y se percibió en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana.
Las intensidades fueron las siguientes en: Pichilemu y Talca, V grados; Santiago, San Antonio, Rancagua, San Fernando, El Tabo y El Quisco, III. Mienras que en Valparaíso y Quillota: II grados.
No se han reportado desgracias personales ni daños materiales.

No hay comentarios: