jueves, 18 de marzo de 2010

SERCOTEC entregará 150 millones de pesos para apoyar iniciativas de desarrollo de mercado en la región

Araucanía.- Entre los proyectos seleccionados está el posicionamiento de la marca “Araucanía Gourmet”, generada por un grupo de empresarios de este rubro, y la Construcción de una Planta de Residuos Líquidos en Queule, que permitirá echar a andar la Planta de Procesamientos de Congelados en la caleta de esta localidad.
Un estricto proceso de selección de proyectos ganadores tuvo en nuestra región el nuevo fondo concursable del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, “Iniciativas de Desarrollo de Mercado”, que busca, identificar oportunidades reales de mercado, y posteriormente, vincularlas con un grupo de empresas o empresarios que cuentan con potencial para capturarlas.
Es así que en la Araucanía fueron siete las iniciativas que finalmente fueron favorecidas: “Productos Gourmet”, “Ruta Turística Nahuelbuta Indómita”, “Agrupación de mujeres Tejedoras de Nueva Imperial Rayen Folle”, “Habilitación de Planta de Congelados de Queule”, “Ruta Gastronómica Araucanía Andina”, “Cooperativa de trabajo del Mueble y la Madera Valle Araucanía” y “Asociación de productores de Papas de Carahue”, las cuales debieron enfrentar un riguroso proceso de selección que culminó con la presentación al jurado, el cual estuvo compuesto por la Directora regional de SERCOTEC, Carmen Gloria Aravena, el Director Regional de Pro Chile, Hugo Navarrete, un representante del Banco Santander Banefe, Rodrigo Cabello, y los académicos de la UFRO Yeniel Mendoza y Natacha Pino.
Recordemos que las Iniciativas de Mercado son proyectos integrales, donde SERCOTEC interviene no en uno, sino que en un conjunto de elementos, buscando aumentar la competitividad del grupo de empresarios, a través de diferentes actividades. Es decir, se trata de proyectos colectivos orientados a capturar oportunidades de mercado, generando así asociatividad comercial y productiva, para que por esta vía se conciban economías de escala.
De esta manera, entre los proyectos seleccionados está el posicionamiento de la marca “Araucanía Gourmet”, presentada por diversos productores de la región que pretende insertar la oferta conjunta de productos Gourmet tales como mieles, chocolates, conservas, encurtidos y otros, en puntos de alto trafico de consumidores gourmet tales como tiendas gourmet y chef, tiendas de los aeropuertos, restaurantes, fruterías, cavas y vinotecas, hoteles, termas y empresas que requieren regalos corporativos para sus clientes. Según Maria Patricia Valderrama, representante de la agrupación ganadora, el haber ganado este proyecto es “algo muy importante para nosotros ya que implica un tremendo apoyo para sacar adelante nuestro proyecto. El que nos hayan premiado significa que hemos hecho las cosas bien y estamos conscientes y agradecidos de tener esta oportunidad que no todos han podido tener”.
Así mismo, SERCOTEC, financiará la habilitación de una Planta de Residuos Líquidos que permitirá poner en funcionamiento la planta de procesamiento de congelados de Queule, lo cual significa un eje de desarrollo productivo y social de la pesca artesanal en esa localidad. Según Roberto Flores, representante de la agrupación de pescadores que postularon el proyecto, “esto viene a levantarnos el ánimo después de lo que ha ocurrido con el terremoto, estamos muy contentos porque al hacer funcionar la planta de congelados podremos dar trabajo a por lo menos unas 25 personas en la primera etapa, lo que es muy significativo para Queule en estos momentos”, aseguró.
Según Carmen Gloria Aravena, Directora Regional de SERCOTEC, “Estamos convencidos que las siete iniciativas que estamos premiando se convertirán en grandes oportunidades para el crecimiento de los empresarios que están involucrados en cada una de ellas, sin duda el trabajar en conjunto, permitirá que puedan captar esas oportunidades y hagan crecer su mercado, lo cual creemos es un aporte en estos momentos en que muchos de nuestros empresarios se han visto tan afectados por la catástrofe que nos azotó”.

No hay comentarios: