miércoles, 17 de marzo de 2010

Senador Espina: Solicita formalmente declarar estado de catástrofe a las zonas más afectadas por el terremoto en La Araucanía

Santiago.- Intensas gestiones con los Ministros del Interior y Defensa ha realizado el Senador Espina para lograr que el Gobierno entrante declare estado de catástrofe a las zonas de Malleco y la costa de la Araucanía, medida que sería adoptada por el Presidente de la República en las próximas horas.
El Senador Espina señaló que como siempre la Araucanía había sido pospuesta por las autoridades pese a que por su cercanía al epicentro del terremoto del pasado 27 de Febrero, ciudades como Angol y Renaico sufrieron gravísimos daños.
Al respecto señaló que sólo basta ver el centro de Angol y su casco histórico para darse cuenta de la magnitud de los daños. A la fecha, hay bancos que no están atendiendo; el hospital está destruido, los edificios públicos inutilizables y cientos de casas en el suelo.
En las primeras horas de la catástrofe hicimos gestiones para conseguir 3 toneladas de ayuda y la instalación de un Hospital de Campaña en Angol y gracias a Dios funcionaron. Ahora es tiempo de una intervención inmediata y en gran escala por parte del Estado y por eso que las autoridades de la región, entre ellas el recién nombrado Intendente, hemos solicitado la aplicación de esta medida para las comunas más afectadas.
Paralelamente, el día de hoy hemos sostenido una serie de reuniones junto al Alcalde de Angol Enrique Neira y su Director de Planificación y de Tránsito, a fin de que el Ministerio de Planificación apruebe los recursos para importantes proyectos que favorecerán la reconstrucción de Angol y permitirán que esta comuna se levante luego de esta catástrofe.
Finalmente, Espina indicó que esto demuestra la nueva forma de gobernar que quiere imponer el Presidente Piñera, con Ministros empoderados desde el primer día, recibiendo a las autoridades de las zonas afectadas y buscando soluciones concretas a los problemas de los vecinos.

No hay comentarios: