sábado, 6 de marzo de 2010

Senador (E) Quintana propone plan especial de reparación sicológica

Araucanía.- El diputado y senador (e) Jaime Quintana propuso un plan especial de reparación sicológica, tras la catástrofe que trajo consigo el terremoto del pasado 27 de febrero, y que ha producido que muchos de nuestros compatriotas en especial niños, sufran de trastornos derivados del pánico, del temor y en muchos casos por la pérdida de sus seres queridos y de sus bienes. El parlamentario quien ha recorrido diversas comunas como Angol, Renaico, Traiguén, Lautaro, etc. ha podido constatar en terreno los daños en la infraestructura, pero también lo profundamente afectados que están sus habitantes, muchos de los cuales han mostrado secuelas psicológicas tras el sismo.
Es por ello que el senador (e) considera urgente el implementar un plan de reparación sicológica para la población, que contemple la formación simultanea de promotores en el tema para llegar a una mayor cantidad de personas, para lo cual es fundamental trabajar conjuntamente en formación y asistencia, lo que considera clave para la reconstrucción material y moral de Chile
En el mismo tema Quintana enfatizó la necesidad de estas medidas ya que, según indicó “en muchos casos los adultos se descompensan por las situaciones que están padeciendo, y se pueden incrementar situaciones de abuso a niños, y la aparición de patologías sociales en nuestros jóvenes como el alcoholismo, la drogadicción, etc.
Respecto de las personas que viven en la zona costera de nuestro país el diputado indicó que “cuando se produce una situación tan grave como fue el tsunami, no sólo se padece el momento del maremoto, si no que toda la vida de muchos compatriotas cambia a posteriori. Por ejemplo, los niños deben huir a cerros, dormir a la intemperie, luego son alojados en albergues, esto modifica los hábitos de las familias, lo que traerá repercusiones sicológicas en un segundo tiempo, de las cuales tendremos que hacernos cargo”
Por último señaló que “hay que tener en cuenta que nadie que ha pasado por un gran cataclismo vuelve al punto de partida. Quienes han sufrido la pérdida de sus seres queridos, de sus viviendas, su fuente laboral, los que se han hecho parte del dolor a través de los medios de comunicación, e incluso aquellos que han cometido ilícitos de los que hoy se arrepienten. Es todo Chile el afectado, por lo que es fundamental que se construya este plan a la brevedad posible”.

No hay comentarios: