miércoles, 24 de marzo de 2010

Renaico trabaja para levantarse tras sufrir fuerte embate del terremoto

Renaico.- Positivos resultados ha estado entregando hasta el momento el plan de contingencia que puso en marcha el municipio a dos semanas de ocurrido el gran terremoto del pasado 27 de febrero, que también azotó a Renaico.
Es así como desde el momento que el municipio efectuó el catastro de viviendas con daños estructurales, comenzó a entregar los decretos de demolición y en forma paralela a gestionar las viviendas de emergencia, las que han ido llegando a la ciudad en forma paulatina y siendo instaladas de inmediato en los sectores catastrados.
De acuerdo a lo precisado por el municipio, estas viviendas no son precisamente mediaguas, ya que se trata de casas de emergencia de seis metros de ancho por tres de fondo, revestidas con traslapo, en módulos o paneles con aislación térmica, montadas en pollos de madera y piso en forma de tableros.
SOLIDARIDAD DE COMUNAS
Un hecho que destaca la alcaldes, Ivonne Morales, es que no solamente el gobierno les ha enviado ayuda, sino que también desde otras comunas de la región.
Un caso puntual es Carahue, que puso a disposición de la municipalidad renaiquina un camión tolva y una máquina retroexcavadora, que han servido para la remoción de escombros principalmente en el casco antiguo de la localidad de Tijeral, maquinaria que ha sido de mucha utilidad, debido a que esta comuna no cuenta con tolva y la única retroexcavadora existente está descompuesta.
También llegó un equipo del municipio carahuino encabezado por el alcalde subrogante, Jorge Carrasco, junto a profesionales de Obras y Secplac, a objeto de prestar colaboración a los profesionales de Renaico, ocasión en que además anunciaron la llegada de más ayuda consistente en dos camiones de papas donados por los agricultores de la zona, carbón y harina.
“TENEMOS SOLO SENTIMIENTOS DE GRATITUD”
Al momento de recibir este importante aporte, la alcaldesa de Renaico agradeció en la persona del alcalde subrogante de Carahue, por su gesto de solidaridad por esta comuna que también sufrió los embates de este terremoto. “Sólo tenemos sentimientos de gratitud con esta comuna hermana – expresó la alcaldesa-, han puesto a nuestra a disposición maquinaria que no tenemos como municipio, la que nos dará la posibilidad de retirar los vestigios de este desastre que golpeó a mi comuna”.
Ivonne Morales, dijo que su equipo de funcionarios municipales no van a descansar hasta retornar la imagen de Renaico, como una ciudad pujante, agradable y apacible, visión que se vio alterada con este gravísimo movimiento sísmico.
MALESTAR
Eso sí, más allá de los efectos inmediatos de la emergencia, existe malestar entre los vecinos de esa comuna, debido a que algunas empresas abastecedores de servicios básicos, como por ejemplo Aguas Araucanía, no han resuelto algunos problemas pendientes.
De acuerdo al catastro municipal, en distintos puntos aún subsisten roturas de matriz, que no han sido subsanadas y también se requiere reubicar algunos empalmes eléctricos en las viviendas más afectadas por el cataclismo.

No hay comentarios: