domingo, 7 de marzo de 2010

Región de La Araucanía ya cuenta con nuevo Intendente

Victoria.- El pasado jueves 4 de marzo terminó la incertidumbre por conocer el nombre del futuro Intendente de la Región de La Araucanía. El presidente electo Sebastián Piñera no dudó en designar al empresario forestal y ex presidente de CorpAraucanía, Andrés Molina Magofke. Cabe consignar que el empresario desde un principio sonó como una de las mejores cartas para hacerse cargo de una de las regiones más pobres del país y que muestra no solo un currículum de alta preparación, sino que además es visto como un hombre conciliador y de buen diálogo. Tanto así que siendo hasta hace poco presidente de CorpAraucanía, fue el impulsor y principal vínculo de acoger -como socios de la entidad productiva- a la organización mapuche Rewe, la cual considera a veintidós comunidades de la zona de Chol Chol.
De ahí que Piñera no haya dudado en su nombramiento, rescatando su buena disposición para con esa parte de la población la cual forma parte o ha sido fuente de conflictos en La Araucanía. A lo anterior además se debe añadir su buena llegada tanto en la UDI como RN sobre quienes es figura de consenso. Por eso quedaron en carrera nombres como Araneda, Munita y Barra entre otros. Andrés Molina Magofke es casado con Alejandra García -hija del propietario de de las empresas fabricante de muebles Magasa de Temuco, la cual dirigió durante 14 años- de reconocida personalidad inquieta, pero muy sincera. De profesión ingeniero civil. Ligado siempre al mundo maderero y forestal. Amantes de los deportes náuticos y del ski los cuales practica en los diversos y hermosos escenarios que ofrece toda La Araucanía.
Mapuches
En su momento -mayo del 2009- Andrés Molina destacó la creación del diálogo con empresarios forestales mapuches de la zona, fecha en que CorpAraucanía incluyó como socios a los productores de Chol Chol, lo que dejó en evidencia el manejo del nuevo Intendente al dar entender con tal proceder que tanto empresarios como mapuches, no solo pueden dialogar sino que incluso ir más allá y superar sus diferencias. En la oportunidad Molina destacó que fue muy importante el considerar que la Conadi trabaja un código de conducta responsable y que norma los proyectos que se realizan sobre territorio indígena.
Vale decir que los signados productores mapuches de Chol Chol suman veintidós comunidades indígenas y que se agrupan bajo la Asociación Rewue, institución que es presidida por Arnoldo Ñanculef y que como tal oficializó junto a Molina la estratégica alianza. Fue así como al momento de ocurrida la misma Ñanculef precisó que “con esta asociación se centra el tema productivo y social. Buscaremos nuevas oportunidades de negocio y comercio. Participar en instancias de capacitación y construir proyectos de desarrollo para nuestras familias junto con las empresas. Añadió que esto no implica que las comunidades abandonen la reivindicación del pueblo mapuche, pero evidencia la exploración de nuevos caminos para solucionar los problemas que puedan existir”.

No hay comentarios: