miércoles, 24 de marzo de 2010

Productores de manzanas de La Araucanía ad portas de cerrar proyecto "Para incorporar tecnologías para mejorar sus estándares de producción"

Victoria.- Uno de los graves problemas que enfrenta la industria productora y exportadora de manzanas en Chile es el golpe de sol, lo que estimativamente significa una pérdida de 6 millones de dólares anuales por la no conformidad de la fruta con los estándares de calidad establecidos por los países compradores. Conociendo esta realidad que afecta a los productores de manzanas de las comunas de Renaico, Angol, Traiguén y Mininco en la Región de La Araucanía y Los Ángeles en la Región del Bío Bío, es que INNOVA CHILE y COPEVAL DESARROLLA financiaron -en conjunto- un proyecto para mejorar la calidad de la fruta a exportar, adaptando conocimientos a la realidad de la zona. Esta iniciativa agrupó a productores de manzanas de distintas localidades de la Región de La Araucanía, quienes junto a profesionales ligados al área agrícola, trabajaron durante casi dos años para mejorar las labores realizadas en huertos comerciales, tales como el raleo, la nutrición, la elección y utilización de porta injerto, daños ocasionados por el sol, la partidura peduncular y calicinar cercanos a la cosecha y de esta forma, mejorar la calidad de las manzanas destinadas a exportación.
El Proyecto también contempló una gira de prospección a Italia y Alemania, donde se capturó tecnologías y manejos realizados en los huertos de Europa para ser aplicados y adaptados a las condiciones dadas en la Región de La Araucanía. Durante el tiempo que se extendió el proyecto (sept. 2008 a marzo 2010) también hubo talleres técnicos donde los productores se informaron de las nuevas tecnologías para mejorar sus labores. En forma paralela, también se realizaron visitas prediales a cargo de especialistas, donde se obtuvo una visión general de la condición y manejos del huerto.
Para cerrar el proyecto -en mayo próximo- se realizará el seminario denominado “Manejo Productivo del Manzano en Zonas Frías”, donde se reunirán productores, empresarios, académicos y especialistas relacionados con el tema. Inscripciones y consultas al (45) 941770, c.umanzor@ copeval.cl o al 8-1366171 s.digiovanni@copeval.cl

No hay comentarios: