jueves, 11 de marzo de 2010

Prensa internacional confía en que Piñera será el Presidente de la reconstrucción

Santiago.- La prensa internacional se ha volcado en las últimas horas a seguir minuto a minuto el traspaso del mando de la Presidenta Michelle Bachelet a Sebastián Piñera y el significado que tiene la alternancia en el poder, pero también aborda en profundidad los nuevos desafíos que deberá enfrentar el nuevo Mandatario a quien ya lo califican como el Presidente de la reconstrucción tras el terremoto que azotó a nuestro país el 27 de febrero pasado.
“El Comercio”, Perú: Haya, “Es posible que un matiz secundario pueda variar”
El diario limeño “El Comercio” analiza en su editorial de hoy titulado “Chile presenta su contramemoria en la Haya” los alcances que tendrá para su país en este caso la asunción del Presidente Sebastián Piñera. En el escrito se consigna que, tras la transmisión del mando presidencial en Chile, “es posible que algún matiz secundario de la estrategia de la Cancillería chilena pueda variar, pero las grandes líneas estratégicas seguirán siendo las mismas”.
“The New York Times”, EE.UU.: La derecha tendrá la oportunidad de sepultar los fantasmas de Augusto Pinochet.
“The New York Times” destaca que las condiciones en que Sebastián Piñera recibe la conducción del país es una oportunidad para demostrar su liderazgo. “El poderoso terremoto enterró personas y hogares en una amplia zona de las costas sureñas, pero también dio a la nueva coalición de derecha que gobernará el país una oportunidad de sepultar los fantasmas del dictador, general Augusto Pinochet”.
El periódico señala que si las metas de reconstrucción de Piñera se cumplen, esto le podría dar una ventaja de largo plazo por sobre la coalición de centroizquierda.
“La Razón”, Bolivia: “Fútbol abre nueva etapa de relaciones entre ambos países”
“El fútbol abre una nueva etapa de relaciones Chile-Bolivia”, titula en portada el diario de la Paz, “La Razón”, con una gran foto central de los presidentes chileno y boliviano, Sebastián Piñera y Evo Morales, posando en tenida deportiva ante el distendido partido de ayer.
El periódico destaca el gesto de ambos mandatarios de demostrar, con este encuentro deportivo, “la voluntad de integración de sus países”.
“El Universal”, México: “Desafíos para Piñera tienen aroma a rancio”
El diario “El Universal” de México precisa que “algunos de los desafíos para Piñera tienen aroma a rancio”, ya que “si algo dejó al desnudo la catástrofe fue la fabulosa brecha social oculta bajo las relucientes cifras del éxito económico de los 20 años de la Concertación”.
“La Nación” y “Clarín”, Argentina: Su regreso marca el regreso de la derecha por las urnas a La Moneda
El diario argentino “La Nación” destaca que la llegada de Piñera “significará el fin de 20 años de aplaudidos mandatos de centroizquierda, liderados por la Concertación”. En tanto, su coterráneo “Clarín”, se detiene en que “con su llegada al poder, se produce el mayor recambio político desde el regreso de la democracia (...) por el regreso de la derecha por las urnas a La Moneda luego de 50 años”.
BBC, Reino Unido: La gente va a esperar medidas concretas”
La versión online de la británica BBC precisa que “el nuevo Presidente encarará un desafío largamente esperado que parece complicarse por los estragos del terremoto y para ello será clave que su discurso de trabajar las 24 horas a favor de la gente se traduzca en hechos (...) La gente va a esperar medidas concretas”.
Radio France Internationale, Francia destaca que el reto de Sebastián Piñera será la reconstrucción del país. “La reconstrucción copará la agenda política del nuevo Presidente y eso, según dicen los analistas, creará un sentimiento de unidad de la clase política chilena”, precisa.
O LIBERAL, Brasil: “Se comprometió a trabajar de domingo a domingo”
El portal de noticias brasileño resalta la “personalidad activa” de Piñera, quien se comprometió a trabajar “de domingo a domingo” para la reconstrucción del país.
Además, recalca que con una campaña organizada el empresario se comprometió como gobernante a participar en las últimas definiciones para la reconstrucción y la ayuda a las víctimas de terremotos y tsunamis que afectaron a los chilenos en los últimos días.

No hay comentarios: