miércoles, 17 de marzo de 2010

Precios de las bencinas subirán $2, del diésel $12 y de la parafina $15

Santiago.- .- Un alza de $2 registrarán los precios de las bencinas a partir de mañana jueves, según se desprende del informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De esta forma, la gasolina de 93 octanos subirá a $555, la de 95 octanos a $579 y la de 97 octanos a $608 desde el 18 de marzo próximo.
En tanto, el diésel registrará un avance de $12, para quedar en $500, mientras el kerosene (parafina) subirá $15 a $492.
Según el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina y del diésel sobrepasaron el límite superior de su banda de precios en el Fepco, por lo que los consumos de estos dos combustibles recibirán créditos en beneficio del consumidor con cargo a dicho fondo del 18 al 24 de marzo, ambos días inclusive, señala el informe de la Enap.
Antecedentes
Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de Enap, en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo, con la excepción del gas licuado de petróleo (GLP) cuyo precio bajó.
En el mayor precio de la gasolina influyó el aumento del consumo como también la transición de la especificación de invierno a la de verano (que requiere baja volatilidad), teniendo esta última especificación un mayor costo de producción. Los excedentes de gasolina europea están siendo enviados ahora a África y al Medio Oriente, limitándose así las exportaciones a Estados Unidos.
El precio del diésel deriva su firmeza de las bajas temperaturas recientes en Estados Unidos, con el consiguiente mayor consumo de diésel de calefacción, y de un aumento de las exportaciones de la costa del Golfo a Sudamérica.
Desde la última fecha de cálculo de precios (9 de marzo), el tipo de cambio subió $8 por dólar (aumento de 1,5%), lo que acentuó el impacto alcista de los mayores precios internacionales de la gasolina, kerosene, diesel y fuel oil N° 6 en sus respectivos precios en Chile. En el caso del GLP, la incidencia sobre el precio interno del mayor tipo de cambio fue superada por el efecto de la baja del precio internacional de este combustible, añade el informe de Enap.

No hay comentarios: