jueves, 18 de marzo de 2010

Por unanimidad Senado aprueba proyecto para solicitar la suspensión por tres meses de cobro de cuotas en multitiendas

Valparaiso.- Iniciativa del Senador Tuma pretende favorecer a afectados por terremoto y tsunami:
Propuesta debe ser ahora acogida por la Cámara de Comercio y Asociación Nacional de Bancos
El senado aprobó por unanimidad el primer proyecto ingresado por el senador Eugenio Tuma, que apunta a que se establezca la suspensión del cobro de cuotas de créditos de consumo en multitiendas y todo tipo de entidades financieras en las zonas devastadas por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
Se trata de un Proyecto de Acuerdo que solicita a la Cámara Nacional de Comercio, sus representaciones regionales y la Asociación Nacional de Bancos un consenso en el sentido de aplicar un criterio que permita a los deudores que fueron afectados por la catástrofe para evitar pasar a Dicom por sus moras en el pago de créditos.
El senador Eugenio Tuma, dijo que “estamos dando una señal clara que esperamos tenga acogida en la Cámara de Comercio y la Asociación Nacional de Bancos, porque entendemos que las personas afectadas por el terremoto no están en condiciones de cumplir con sus obligaciones comerciales”.
Agregó que “hay que considerar que en Chile más del 80% de la población activa se encuentra endeudada tanto con el sistema financiero como con las casas comerciales, situación que se verá aumentada tras el terremoto que afectó a gran parte del país.
El proyecto aprobado por unanimidad y que fue respaldado por los senadores PPD, Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber evita que las personas que caigan en morosidad como efecto del terremoto pasen a Dicom, e igualmente solicita a las entidades financieras y comerciales fijar un criterio de condonación en aquellos casos más graves.
“La gente que ha perdido todo necesita que se implementen medidas de este tipo para avanzar en la reconstrucción de sus viviendas y evitar un empobrecimiento de la población dado por el endeudamiento que más aún con el registro en Dicom les impediría acceder a nuevas fuentes laborales”, concluyó Tuma.

No hay comentarios: