lunes, 15 de marzo de 2010

Piñera reinaugura año escolar y presiona a Lavín con meta para normalizar sistema

Santiago.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó de la reinauguración de laño escolar y reiteró el llamado al ministro de Educación Joaquín Lavín a normalizar el sistema escolar post terremoto antes del 26 de abril, para lo cual le quedan sólo 42 días.
“El ministro de Educación planteó que nuestro desafío no es solamente que ningún niño pierda su año escolar, es mucho más exigente que eso, es que dentro de los próximos 42 días esté normalizado el sistema) es decir antes de día 26 de abril, que está muy cercano, maña serán 41 y así el reloj del tiempo va marcando su ritmo para enseñarnos el camino que hay que recorrer”.
Piñera insistió en que el desafío más grande del país es darle educación de calidad a los 3 millones de niños que están en edad escolar en el país “para ponerse en pie en el siglo 21”.
El Mandatario bromeó además con la meta impuesta a Joaquín Lavín, asegurando que cuando le entregó el desafío y se dio un plazo de 45 días “sentí una doble reacción en el rostro del ministro. Po una parte la de asumir un desafío y también noté una cierta sonrisa de felicidad y me preguntaba por qué y recordé que en el año 2000 otra ministra recibió un desafió así de parte del Presidente (Ricardo) Lagos y terminó siendo Presidente, así es que veo que tiene muchos incentivos para terminar la tarea”.
El compromiso del Gobierno luego de la importante devastación que sufrieron los colegios de las regiones afectadas, es lograr que se reanuden las clases en no más de 45 días, de los cuales ya quedan sólo 42.
Para ello, el ministro del ramo, Joaquín Lavín, está buscando alternativas para reubicar a los alumnos de los establecimientos más afectados.
Una fórmula es ocupar de una manera diferente la infraestructura que existe hoy y en algunos casos compartiendo la misma estructura entre dos colegios, reduciendo las horas de la jornada completa.
De acuerdo con los datos del Mineduc un millón 250 mil alumnos no han iniciado sus clases, de los cuales, 560 mil escolares tienen sus colegios con serios daños.

No hay comentarios: