miércoles, 17 de marzo de 2010

Piden acelerar soluciones hospitalarias para la Araucanía

Victoria.- El diputado Enrique Estay se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, a quien pidió apurar al máximo la normalización de la situación hospitalaria de la región de la Araucanía, gravemente traumatizada tras el colapso de sus dos principales centros hospitalarios, los de Angol y Temuco.
“He pedido al ministro Larroulet”, señaló Estay, “que el gobierno considere con especial importancia la debacle en que desde este punto de vista se encuentra nuestra región. En especial, debido a la pérdida de decenas de pabellones quirúrgicos, que no alcanzan a ser repuestos bajo las fórmulas que hasta ahora se han anunciado”.El parlamentario señaló que “es sabido que el Hospital de Temuco perdió sus 20 pabellones, en reemplazo de los cuales sólo se contará con cinco, a lo que se sumaría uno en Pitrufquén, otro en Lautaro y ocho de un hospital semi-permanente, todos los cuales se concentrarán solamente en operaciones de extrema urgencia. De este modo, la enorme lista de espera por las operaciones que estaban programadas seguirá creciendo, derivando en casos que se agravarán seriamente”.
“Por eso”, concluyó Estay, “mi pedido al ministro Larroulet, a quien informé detalladamente de lo que está pasando, es que se implemente otro hospital temporal y que en la normalizaciónd el Hospital de Lautaro se considere la construcción de un tercer pabellón, para devolverle a la Araucanía al menos la capacidad quirúrgica que tenía antes del sismo, y empezar a ponernos al día con las operaciones que siguen pendientes, engrosando las listas de espera”.

No hay comentarios: