lunes, 22 de marzo de 2010

OS-7 detecta en Malleco nueva ruta de narcos para ingresar marihuana a Chile

Araucania.-Esa unidad de Carabineros inició plan para reforzar pasos fronterizos, donde en los últimos cuatro meses se han decomisado cerca de 500 kilos de la droga.
Carabineros dispuso aumentar la vigilancia en los pasos fronterizos del sur del país, en especial en la IX Región, tras detectar que grupos de narcotraficantes están ingresando cargamentos de droga por ese sector. Entre octubre pasado y principios de febrero, la policía uniformada ha incautado casi 500 kilos de marihuana paraguaya prensada, que han entrado por la zona de Lonquimay. Se trata de una cifra inédita para la región.
Estos decomisos se dieron en el marco de la llamada operación Mahuida, en la que agentes del OS-7 lograron identificar y penetrar una red de narcotráfico, liderada desde Santiago por un chileno y un ciudadano paraguayo. Hubo 10 detenidos, que están formalizados por asociación ilícita para traficar. Durante la operación fue arrestado el funcionario de una aduana que ayudaba al ingreso de unos 100 kilos de la droga.
Para el traslado de la marihuana, la red ocupaba camionetas y camiones con doble fondo.
Por lo general, los ingresos de marihuana se daban en la zona norte o centro, como en el Paso Los Libertadores. Según las policías, debido a los controles en esos lugares, los narcotraficantes buscan nuevas rutas.
El paisaje del sur, marcado por bosques y montañas, dificulta las vigilancias nocturnas sobre amplias extensiones, como en las áreas planas del desierto.
El coronel Christian Fuenzalida, jefe del OS-7 de Carabineros, indica que "permanentemente estamos repensando, revaluando las formas de enfrentar el fenómeno, que es dinámico, junto con reforzar nuestra presencia en la frontera".
La citada operación "nos indicó que hay una movilidad del ingreso hacia el sur y con esa información de inteligencia procesada se van reforzando en forma más conveniente los lugares más vulnerables", añade.
Alberto Chiffelle, fiscal especial de drogas de la IX Región, señala que "nunca se había incautado una cantidad así, ni tampoco en la historia de la región. Son más de $ 600 millones en drogas".
En la región hay tres pasos fronterizos controlados y cerca de 25 no habilitados por donde puede transitar gente caminando.
El que haya más incautaciones significa que está ingresando más droga, eso es innegable. Los traficantes están ocupando otras vías distintas a las más custodiadas que estaban en Santiago", añade el fiscal.
La red enviaba la droga a Santiago para distribuirla en distintos sectores, y también a otras urbes del sur.

No hay comentarios: