miércoles, 17 de marzo de 2010

Nuevo gobernador Jorge Rathgeb: “Asumo con una tremenda responsabilidad por delante”

Araucanía.- sólo horas de haber sido designado oficialmente como gobernador de Malleco por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el abogado traiguenino Jorge Rathgeb anunció un recorrido por distintos lugares de Angol donde se trabaja para superar la situación de catástrofe generada con el terremoto del 27 de febrero.
A pocos momentos de ser oficializado su nombre, la nueva autoridad conversó con Canal de Noticias Malleco para dar a conocer sus impresiones ante este sorpresivo nombramiento.
1. - ¿Cómo toma esta designación de gobernador, don Jorge?
- Con una tremenda responsabilidad por delante y un compromiso hacia toda la ciudadanía de Angol y Malleco, por todo lo que significa esta provincia, la que ostenta grandes niveles de pobreza y de cesantía, además con un conflicto que todos conocemos y ahora con este terremoto, donde Angol sufrió la pérdida de vidas humanas y grandes daños materiales.
2. - En estos días ya lo vimos recorriendo esta ciudad, por lo que entendemos que se ha logrado formar un panorama claro de la situación…
- Claro que sí. Lo conozco desde un principio y obviamente, cuando uno no es autoridad, es poco lo que puede contribuir a solucionar los problemas que existen y sólo puede aportar lo que se puede en estos momentos.
Ahora, desafortunadamente, Angol no es la única ciudad que presenta problemas, pues también los tiene Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Traiguén y Lumaco. Por ello también tratamos de aportar en estas comunas lo que se necesitaba, y ahora necesitamos un gran impulso pues tenemos serios problemas con el Hospital de Angol y con muchas construcciones de vecinos que necesitan el apoyo para que puedan avanzar… quizás no podrán restablecerse en forma total como estaban anteriormente, pero sí podemos ayudar a que hagan una vida totalmente normal.
3 - Usted se preparaba para asumir como seremi de Bienes Nacionales. ¿Cómo se da este cambio a la Gobernación de Malleco?
- En la Secretaria Regional Ministerial no se habían cursado totalmente los decretos de renuncia. De hecho este lunes había conversado con Robinson López, el actual seremi de Bienes Nacionales, y digo actual porque su renuncia aún no ha sido cursada todavía, es decir no ha sido tramitada totalmente y por tanto él está ejerciendo sus funciones y para el nombramiento del nuevo seremi tampoco se habían dictado los decretos respectos, por tanto no habíamos ejercido ninguna función como seremis; si bien ya habíamos estado en contacto con la Subsecretaría y con el resto de los seremis en ejercicio.
Sabíamos que mi nombre sonaba como posible gobernador, pero si bien esta designación me tomó por sorpresa, no tenía la información antes que apareciera en la prensa. Solamente algunos trascendidos pero nada oficial y por tanto, mañana (hoy) vamos a estar trabajando desde un primer momento para sacar adelante a nuestra querida provincia y sé que con el apoyo de distintos sectores, tanto de la Alianza como de la Concertación, porque aquí necesitamos el trabajo de todos.
Creo que a los alcaldes, sean de la Alianza o de la Concertación, pretendo que les vaya bien a todos ellos, porque si les va bien a las autoridades, le va bien a toda la ciudadanía.
4. - Pero en lo personal, ¿dónde se sentía más cómodo, como seremi o gobernador?
- La verdad es que el tema de la Gobernación es algo que conozco muy bien porque soy de esta zona y durante mi campaña parlamentaria pude acercarme aún más a la gente. Ahora pretendo acercarme todavía más a la gente y profundizar en sus problemas que ya conocía.
El tema de la Seremi de Bienes Nacionales es algo que también conocía desde hace muchos años por mi actividad profesional de abogado, por tanto, cualquiera de las dos cosas era cómoda de poder realizar. Ahora asumiendo la Gobernación de Malleco, espero poder hacerlo muy bien, por el bien de la ciudadanía.
5. - ¿Cuál será el itinerario para asumir el mando?
- He tenido muchas llamadas y logré contactarme con un asesor del intendente, quien me comunicó que se encontraba en una reunión. Quedaron de contactarse conmigo más tarde y debo conversarlo con él, pues a todas las actividades que venga a la Provincia de Malleco debo acompañarlo, aunque el nombramiento oficial aún no llegue, obviamente.
6. - ¿Cree usted que el hecho de haber realizado una campaña parlamentaria reciente y haber recorrido muchos lugares de la provincia para conocer diferentes realidades le ayudó en esta designación como gobernador?
- Creo que sí. Obviamente eso me servirá mucho, pero quiero señalar que las otras personas cuyos nombres salieron a relucir como posibles gobernadores son personas muy capaces, comprometidas con el servicio público y creo que si ellos hubiesen sido designados como gobernadores, lo habrían hecho muy bien como yo pretendo hacerlo. Vaya para ellos mi más cordial saludo y un llamado a seguir trabajando por el desarrollo de la provincia.
Además sé que contaré con el apoyo de quienes ya han sido gobernadores, como el señor Parant, la señora Tamara Carvajal, con la que compartí en el mismo liceo. Con Jorge Saffirio, que también compartimos actividades en el plano municipal; también con Mario Venegas, que fue mi profesor, y con Rubén Quilapi, con quien fuimos candidatos a diputado en la última elección. No digo que haya estado permanentemente en contacto con ellos, pero sé que son personas de muy buen corazón y que me prestarán todo el apoyo necesario y que llevan a Malleco en su corazón.
7. Concejala Katia Guzmán: "Quiero manifestar mi más profunda alegría porque ha sido confirmado como gobernador de Malleco el abogado Jorge Rathgeb, hombre mallequino, con gran arraigo en la zona quien cuenta con las capacidades y experticias necesarias para desempeñar un rol de excelencia en nuestra provincia. La comunidad ha expresado su satisfacción con el nombramiento, ya que él genera unidad en todos los espectros políticos, por su transversalidad y competencias demostradas durante toda su trayectoria política y que ratificará en la función de su cargo."

No hay comentarios: