sábado, 6 de marzo de 2010

No vidente visita Victoria y dona libros escritos bajo sistema Braille "Concejala Marisol Acuña valoró iniciativa de Juan Villagrán"

Victoria.- Sin precedente alguno en esta ciudad, se tradujo el accionar del no vidente chileno - argentino Juan Villagrán quien junto a una de sus familiares victorienses y la concejala por esta ciudad -Marisol Acuña Riquelme- visitó la redacción de Las Noticias para dar cuenta de su amor por los libros y de qué forma enfrenta la vida sin contar el sentido de la visión el cual perdió hace más de una década, producto de una atrofia retinal. Luego de ello Villagrán confesó que estuvo muy confundido, más aún siendo que ejercía como peluquero e incluso practicaba el deporte de sus amores: el fútbol. “Hoy veo la vida de otra forma, pienso que debo ayudar a quienes están en igual condición que la mía. A que se atrevan a salir de sus casas y que traten de llevar una vida normal tal como yo lo hago” receta Juan, quien manifiesta que él no tiene problema alguno para viajar a cualquier parte y que por su ceguera -por lo menos en Argentina- jamás se ha sentido discriminado.
Tal como lo hizo alguna vez cuando con mucho sacrificio se atrevió a viajar por años, muy temprano cubriendo una gran distancia entre la ciudad de Villalonga y Bahía Blanca (180 Km.) para poder asistir tan solo a una hora de clases en la Escuela Luis Braille de esta última localidad. “Cuando aprendí el Braille comencé a traducir los poemas ganadores del 8º concurso internacional de poesía y cuento breve, que organiza la biblioteca de mi ciudad en Argentina.
Textos que una vez que traduje al sistema Braille los he ido donando en las más diversas bibliotecas en ciudades en las que he mostrado mi iniciativa, así lo he hecho por ejemplo en las ciudades de Puerto Montt y Valdivia, y hoy estoy acá haciendo lo mismo en Victoria, en donde tomé contacto con la concejala Marisol Acuña quien se interesó en mi trabajo, traspasándolo al propio alcalde de la ciudad Hugo Monsalves quien también se mostró llano en abordar la temática y tratar de crear una instancia de poder enseñar el método Braille a las personas no videntes de la comuna y sus alrededores” manifestó Villagrán.
Concejal Acuña
Por su parte la concejala Marisol Acuña -quien convive con su madre no vidente- se interesó mucho en la temática y manifestó que será una iniciativa a abordar al interior del propio Concejo Municipal. “El trabajo y sacrificio que realiza Juan Villagrán no solo me interesa sino que me ha impactado y es un llamado de atención a nuestra sociedad, la cual debe interesarse por avanzar en beneficio a favor de la población no vidente de este país.
"Por lo pronto ya tomé contacto con el alcalde Monsalves y la Dideco del municipio para tratar de rescatar el trabajo de Villagrán y crear un espacio para los ciegos en donde ellos puedan leer lo que a ellos les interesa y de paso terminar con la discriminación que vive este tipo de personas discapacitadas” acotó Acuña. Por último el traductor de libros en Braille -quien ha traducido más de 70 textos a la fecha- espera volver el próximo año y encontrar algún avance en la materia. “Ya vine a dejar una semilla acá, quiero volver el próximo año y saber que algún niño aprendió el Braille. Para ello pueden contar conmigo y ofrezco mi trabajo para enseñar a otros” terminó diciendo Juan Villagrán quien asegura que “como ciego ve cosas que otros no ven”.

No hay comentarios: