lunes, 15 de marzo de 2010

Municipio de Villarrica Entregó mediaguas para damnificados

Villarrica.- En una comuna que no pareciera haber ocurrido mucho en comparación con otros puntos del país, como es Villarrica, sorprende la alta necesidad de ayuda, tras ser desarrollado el catastro de damnificados que por estos días maneja la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio. Fue a través el accionar del equipo social de esta repartición pública, sumado al oportuno aviso de los mismos vecinos que se pudo constatar que son más de 24 las viviendas afectadas con serios daños estructurales que han obligado al Municipio a desplegar sus esfuerzos para llegar con ayuda. Fue así como este fin de semana y tras un completo operativo, donde trabajó personal de Bodega, Operaciones, Dideco, entre otras unidades y voluntarios, que se hizo entrega de un total de 5 mediaguas, tanto en el sector rural como urbano, al tiempo que se procedió al armado de otras ya entregadas durante la semana recién pasada. Estas tareas que fueron monitoreadas muy de cerca por el alcalde Pablo Astete, se tradujeron en la alegría de varias familias de la comuna, quienes desde el fatídico día 27, duermen en carpas o hacinados en casa de familiares con el temor que las réplicas causen más daños en sus ya deteriorados hogares.
Así, la recepción de estas viviendas sociales de emergencias o más conocidas como mediaguas, fue tomada con mucha alegría, principalmente por las familias campesinas donde la ayuda ha llegado con la visita del mismo edil y parte del equipo social. Cabe destacar que en el proceso de armado de las mediaguas, el edil ha solicitado tanto a las familias afectadas,como a las Juntas de Vecinos de los sectores que presten colaboración con los reducidos, pero activos equipos municipales, “Esta es la única forma de poder avanzar de una manera más rápida y segura”, declaró Astete, quien no ha dejado de conmoverse con la desconocida realidad de muchos campesinos de la comuna que estuvieron a un paso de la muerte con el ostensible deterioro de sus viviendas tras el terremoto.
Así, dentro de los sectores donde fueron llevadas mediaguas destacan: Calfutúe, Chesque Alto, Cheyllaco, Cruz Blanca y Ñancul. Todos sectores donde junto con ser entregadas estas viviendas, comenzaron las tareas de armado de las mismas. Trabajos donde hubo apoyos de distintos sectores inclusive con profesionales de algunos programas de intervención psicosocial del Municipio como el Previene, entre otros.

No hay comentarios: