martes, 23 de marzo de 2010

Municipio aseguró ayuda a vecinos afectados tras terremoto

Villarrica.- Intensas han sido las gestiones que el Municipio de Villarrica, en la cabeza de su alcalde Pablo Astete, ha realizado en pos de conseguir una respuesta definitiva o clara de parte de las autoridades de Gobierno, respecto a la situación de calle y de peligro de derrumbe en que quedaron un total de 8 familias de la ya conocida calle Trekalén. Fue así que tras la visita realizada este fin de semana por el nuevo intendente, Andrés Molina; el alcalde Astete en compañía del director de la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), Munnir Saphier; además de la directora de Desarrollo Comunitario, Paola Castro y su equipo de asistentes sociales, realizaron una reunión informativa en horas de la tarde, donde se acordó con los vecinos un apoyo que el Municipio extenderá para el pago de parte del arriendo. Una medida compleja y que no estaba presupuestada por el Municipio local, pero que vendrá a dar tranquilidad a estas 8 familias afectadas. Hay recodar que en este caso fueron 4 viviendas que resultaron devastadas y otras 4 que se encuentran en peligro de derrumbe y que tendrán que ser deshabitadas durante los trabajos que prontamente comenzarán en ese lugar.
En cuanto a las tareas para intervenir el cerro y que éste, deje de ser un peligro para los vecinos del sector, ya quedó claro que será el mismo Gobierno Regional, quien se hará cargo de las obras con profesionales expertos en estas materias, al mismo tiempo que ya existe un ofrecimiento real de parte del vecino Municipio de Toltén de facilitar, camiones tolva y maquinaria pesada, para estas tareas. Información que habría entregado telefónicamente el edil de esa ciudad, Rafael García al alcalde Pablo Astete el día de ayer. Este valioso aporte, permitirá sumar fuerzas para avanzar lo antes posible con los trabajos de escarpado de esos terrenos, los que finalmente quedarán con un sistema de terrazas que no permitirán, según fue explicado por lo especialistas, futuros derrumbes.
En cuanto a la solución habitacional de fondo, aún se está evaluando cuales serán las vías para dar una solución a las familias. “Estamos haciendo todo lo que está en nuestra manos”, explicó Astete en la citada reunión, realizada en la sede de Población Diego Portales, refiriéndose principalmente a estas familias que resultaron ser las más afectadas tras el terremoto.
Finalmente, cabe destacar que a las tareas de calle Trekalén, el Municipio se encuentra sumando otros esfuerzos en apoyar a más de 20 familias de los distintos sectores urbanos y rurales, cuyas viviendas sufrieron daños y donde la entrega de mediaguas, se ha visto como una solución alternativa

No hay comentarios: