lunes, 15 de marzo de 2010

Mujeres Jefas de Hogar se certifican

Purén.- Un proceso de certificación en lo relacionado a la formación y capacitación se realizo en la comuna en el marco del programa mujeres jefas de hogar en Purén, que beneficio a 30 mujeres, en donde se realizaron cursos que sirvieron para fortalecer las competencias laborales de estas jefas de hogar. Es así como se realizo el curso de Textilería que beneficio a 15 participantes en la comuna, además del curso de “Helicicultura”, cuya duración fue de 160 horas y capacitó a 15 beneficiarias. El encargado de dictar el curso de helicicultura fue Gabriel Troncoso profesional del rubro. Este tuvo como objetivo principal, que las beneficiarias puedan dominar las técnicas de cría y reproducción del caracol de tierra, diseñando y construyendo criaderos, además de dominar técnicas de elaboración artesanal de crema de baba de caracol. Asevero Troncoso.Las capacitaciones fueron ejecutadas por la consultora Redcap Chile Ltda., de la ciudad de Temuco.
Yexy Poodlech, asistente social y coord. del programa en la comuna, señaló que, “estos cursos tienen como objetivo principal el de entregar conocimientos tan básicos como aprender a comprar lana, como también el de generar recursos para sus familias, ya que, las beneficiarias se encuentran comercializando sus productos, en el área cosmética, “crema artesanal de baba de caracol “y los tejidos artesanales con diseño y teñido natural de la lana de oveja.
Los cursos de oficio que el programa jefas de hogar, entrega a sus usuarias, buscan mejorar sus condiciones laborales a través de capacitaciones que les permitan incrementar sus ingresos, ya que son mujeres que tienen la responsabilidad de cubrir las necesidades de sus familias, por lo que deben cumplir con un perfil específico para su ingreso al programa, el que beneficia a 100 mujeres de nuestra comuna desde el año 2008, gracias a la gestión de Benigno Quiñones alcalde de la comuna en convenio con Sernam regional”
Para nadie resulta un misterios que las beneficiadas al momento de ingresar a estas capacitaciones, tenían escasos o nulos conocimientos sobre las materias abordadas, por eso, que las herramientas que se les entrego resultan importantes para su valoración personal, además podrán aplicar estos conocimientos en sus emprendimientos.
Estos cursos que el Sernam ha estado impartiendo en nuestra comuna va también en ayuda de estas familias, ya que, les permite generar sus propios ingresos. Las felicito y sigan en la senda del desarrollo personal.- concluyo Benigno Quiñones alcalde de la comuna.

No hay comentarios: