jueves, 18 de marzo de 2010

Ministro de Salud anunció construcción de hospital modular para Angol en espera del definitivo

Angol.- Angolinos deberán esperar no menos de tres años para ver un centro asistencial permanente.
Hasta la ciudad de Angol se trasladó en la tarde de ayer el nuevo ministro de Salud del gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich.
El secretario de Estado recorrió las instalaciones del hospital de campaña montado por Estados Unidos al interior del Regimiento Húsares, donde cerca de un centenar de soldados profesionales de la Fuerza Aérea Norteamericana, incluyendo varios médicos, están desarrollando una destacable labor en apoyo al sistema de salud local.
En un fluido inglés, Mañalich dialogó con los oficiales encargados del centro asistencial, agradeciéndoles los valiosos servicios humanitarios que le están prestando al pueblo de Chile.
El ministro confirmó la apreciación respecto a que el edificio del Hospital Doctor Mauricio Heyermann Torres no tiene salvación a causa de los gravísimas daños estructurales sufridos durante el terremoto del 27 de febrero.
“Se aproxima el invierno y el hospital está gravemente dañado. Tenemos que encontrar una solución a corto y mediano plazo”, destacó, agregando que en los próximos días se pretende aumentar a dos los pabellones y a 50 las camas del recinto asistencial norteamericano.
El ministro Mañalich confirmó que ya se han practicado ocho intervenciones quirúrgicas en este hospital de campaña y adelantó que una vez que se retire el personal norteamericano, las instalaciones quedarán para uso del personal de salud angolino y pasarán a pertenecer el Ejército de Chile, institución que eventualmente lo podría utilizar en futuras emergencias.
HOSPITAL MODULAR
La solución para la atención de salud a la población angolina será traer un hospital modular que se adquirirá en el extranjero y se instalará en los próximos cuatro meses en la capital de Malleco, el que se mantendría en operación con aproximadamente 80 camas hasta que se construya el edificio permanente.
Desgraciadamente, para contar con un nuevo hospital definitivo, los angolinos deberán armarse de paciencia, pues el propio ministro aseguró que las obras no se iniciarán antes de al menos tres años ya que demandará de una inversión mínima de 80 millones de dólares.
Asimismo, la autoridad informó que el personal norteamericano que labora en el hospital angolino retornará en abril a su país y dejará el centro en manos de los profesionales locales.

No hay comentarios: