jueves, 11 de marzo de 2010

Ministerio de Agricultura dicta medidas especiales para productores campesinos

Victoria.- (Jenny Castro Gutiérrez, Periodista)Garantizar la continuidad de las labores de cosecha de esta temporada y brindar un tratamiento especial a los agricultores que mantienen compromisos crediticios con INDAP, forman parte de las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, orientadas a mitigar los efectos de la catástrofe que afecta a la zona sur del país. En el marco del plan de contingencia- implementando a través de la Unidad de Emergencia Agrícola- INDAP anunció medidas que apuntan a descomprimir los compromisos crediticios presentes y futuros que los agricultores mantienen con la institución. Se trata de la prórroga automática de aquellos créditos con vencimiento en los meses de marzo, abril y mayo de 2010; renegociación de créditos a usuarios de todas las zonas afectadas, además de la suspensión de toda acción destinada a recuperación de deudas. Potencialmente alrededor de 6 mil pequeños productores de la región podrán acceder a este beneficio. “Estas medidas especiales apuntan a que los usuarios puedan concentrar sus esfuerzos en satisfacer sus necesidades básicas y de sus familias tras el fenómeno que azotó al país” señaló Andrés Montupil, director regional de INDAP.
Salvo conducto
La autoridad informó además que el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Intendencia Regional, se encuentran coordinando acciones para habilitar un “salvo conducto de abastecimiento de combustible“, documento que solicita a los distribuidores priorizar la venta del recurso a pequeños y medianos productores, además de empresas prestadoras de servicios agrícolas. La Región - producto del cambio climático- se encuentra en su mayor fase de producción, y con el objetivo de resguardar las faenas de cosecha, se entregará este documento en todas las oficinas de áreas de INDAP.
“La idea es garantizar la continuidad de los sistemas productivos con el abastecimiento de combustible para maquinarias agrícolas y medios de transporte para el almacenaje y comercialización de los productos agrícolas” concluyó Montupil.

No hay comentarios: