martes, 23 de marzo de 2010

Migración de alumnos de zonas devastadas aumentó matrícula en Victoria “Estudiantes han sido acogidos por establecimientos municipales”

Victoria.- En entrevista con el director del departamento de educación municipal (DEM), profesor Miguel Huinca Bahamondez se dio cuenta de la capacidad, prestancia y solidaridad de esta repartición municipal para con los nuevos alumnos que arribaron hasta esta comuna, producto del lógico desplazamiento o fenómeno de migración luego de ocurrido el terremoto del pasado 27 de febrero pasado. Lo anterior asociado además a sus propias familias quienes tuvieron que recurrir a sus familiares victorienses, para poder continuar con sus vidas y ver en Victoria la posibilidad de poder continuar y/o rehacer sus vidas. “Hasta la ciudad han llegado varias familias con sus respectivos hijos, a quienes hemos acogido en todos nuestros colegios y escuelas, en su distintos niveles. El fenómeno de paso se ha constituido en un aporte al déficit de matrícula que muestra Victoria en la actualidad” explicó Huinca, refiriéndose a los factores que han producido dicha merma, tales como la baja tasa de natalidad. La competencia que ofrecen los colegios particulares y el envejecimiento de la población victoriense.
Integración
Huinca también tuvo palabras para con el proyecto de integración impulsado por los profesionales del Colegio Ignacio Carrera Pinto -quienes han impulsado una iniciativa a favor de quince niños que tienen necesidades educativas especiales- por ello el citado funcionario manifestó que “Tal proyecto es un buen ejemplo a seguir. Ayuda a realizar un trabajo paralelo entre las clases normales y las herramientas propias de la iniciativa. Combinando de paso la dualidad educativa que ofrece el citado colegio. El cual posee un carácter inclusivo, tal como lo ha querido implementar su actual directora” acotó el profesor.
Madres Tutoras
En tanto el entrevistado -a sugerencia de este profesional- se refirió a la idea implementada en algunos colegios de Santiago, la cual se dice con el poder incluir a algunas madres en calidad de tutoras al interior de las actividades de cada colegio o escuela, luego de formar parte de un proceso de capacitación o inducción en el cual puedan imbuirse de algunas técnicas educativas, formativas, orientadoras y disciplinarias para luego desplegarlas sobre el alumnado, cuestión que de paso se transformaría en una posibilidad cierta de empleos y reducción de las tasa de desempleo en la comuna. “la idea -traída a colación- me parece muy interesante.
Estoy llano a estudiarla y ver la posibilidad de implementarla en los distintos establecimientos de la comuna. Es una real posibilidad de generar empleos y de ampliar la cercanía con de las madres con sus hijos. Estaremos atentos a los resultados que se produzcan al respecto, ya que toda acción con tal relevancia pedagógica es digna de ser imitada” acotó Miguel Huinca.

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