lunes, 15 de marzo de 2010

“Mi proceder no está en contra de los funcionarios de planta del municipio”

Victoria.- El concejal y ex alcalde de esta ciudad, Patricio Villablanca Leiva, para referirse nuevamente a los hechos transcurridos el martes pasado al interior del Concejo Municipal y que fueron relatados por Las Noticias en su edición del día miércoles. Lejos de polemizar, Villablanca -mostrando su fuste de antiguo político- le restó importancia a algunos epítetos, dimes y diretes que se originaron el señalado día que en su momento produjo una suerte de triste enfrentamiento, al punto que se puso en duda -por parte de los protagonistas- los dichos que en su momento fueron espetados por ellos mismos y que fueron recogidos e informados por la prensa local. Por ello esta vez Patricio Villablanca dijo “Yo seguiré siendo una mosca en la oreja, a mí no me molesta “mosquear”.
Yo creo -continuó- que todo este revuelo le ha servido al alcalde Hugo Monsalves de cortina de humo, para poder ocultar las tremendas falencias y el evidente vacío de poder que existe al interior del municipio. Sumado lo anterior la falta de liderazgo que se vive” acotó el edil, quien manifestó además que “Si el resto de mis colegas concejales no concuerdan en esto conmigo, es problema de ellos. Yo -agregó- me debo a lo que la propia ley me exige, la cual me ordena normar, resolver y fiscalizar. En tanto a nosotros nos fiscaliza la Contraloría” puntualizó el concejal.
Contraloría
La autoridad comunal continuó sus dichos informando que la semana venidera, concurrirá a la Contraloría Regional en donde hará una presentación para denunciar ciertas irregularidades, que se vendrían dando desde un tiempo a la fecha al interior del municipio. Antes de ello Villablanca aclaró que su actuar no está en contra de los funcionarios de planta del municipio, sino que apunta a quienes forman parte del equipo traído por el alcalde Hugo Monsalves y que aparte de estar en calidad de a contrata o a honorarios, son de su exclusiva selección y confianza.
“Acá no las emprendo en contra de los funcionarios municipales, pero debo decir que tengo mis aprehensiones en contra de las fallas de los departamentos de obras y de control interno. Sobre el primero -dijo- cuestiono el que autorice construcciones que no se ajustan a la ley de urbanismo y construcción. Respecto del segundo -agregó- cada vez que solicito que se justifiquen o acoten algunos gastos o destinos de dineros municipales, nunca obtengo satisfactoria respuesta” espetó el concejal.
Además de ello, a Monsalves -por lo menos yo no me retracto de mis dichos- le insisto en que debe revisar la labor de sus funcionarios de confianza, correspondientes a la Dideco, Unidad de Medio Ambiente, los Encargados de Deporte y Cultura, Secplac y actual Administrador Municipal, entre otros” acotó tajantemente el edil Patricio Villablanca. Por último este último ante la Contraloría Regional, Villablanca presentará investigaciones por “los 6 millones de pesos por el arreglo del camino de acceso al vertedero municipal.
El administrador municipal es el responsable de dar respuesta por el destino de tales montos” dijo y añadió “En cuanto a los dineros gastados para la capacitación de funcionarios municipales, en diciembre pasado. No se llamó a la debida licitación. A esto sumaré que la Contraloría se pronuncie por la nula respuesta al sumario solicitado por el Concejo, por el no cumplimiento de horas de trabajo por parte de dirigentes sindicales del Cesfam y por último -sumó Villablanca- que solicitaré investigación y respuesta por malversación de fondos al interior del Departamento de Educación (DEM), ya que hasta hoy no se ha pagado el decreto voluntario a los profesores.
Aun no se han hecho los respectivos depósitos en las respectivas Cajas de Compensación y tampoco a los asistentes de educación. Habiéndoseles descontado a ellos religiosamente tales recursos. Platas que han sido gastadas en otras cosas” puntualizó el edil, quien terminó sus dichos replicando que “Le exijo respuesta por esto último al director del DEM, Miguel Huinca. Al administrador municipal, Alejandro Bustos y a la encargada de control interno del municipio, Marcela Mella. Ya que cada vez que se las he solicitado, siempre me han contestado con evasivas y recurriendo a la frase de que existe deuda de arrastre” concluyó el concejal por Victoria y ex alcalde de la misma Patricio Villablanca Leiva.

No hay comentarios: