sábado, 6 de marzo de 2010

La respuesta a la emergencia humanitaria en Chile debe estar centrada en el respeto y la vigencia de los derechos humanos

Santiago.-Amnistía Internacional pide al gobierno chileno que asegure la protección de los derechos humanos de las personas afectadas por el terremoto devastador del sábado 27 de febrero, y que siga dando especial atención a las necesidades de las personas más vulnerables. El domingo, el gobierno de Chile decretó el “estado de catástrofe”, el cual rige ahora en 6 de sus 15 regiones.
Amnistía Internacional extiende sus condolencias a todas las comunidades y personas afectadas, y envía un mensaje de solidaridad al pueblo Chileno. Los desafíos que se avecinan para Chile son enormes y dominarán los esfuerzos de todos durante muchos años. Socios/as de Amnistía Internacional, tanto en Chile y en otros países, están apoyando en diversas maneras y de forma voluntaria los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción tras el terremoto.
En vísperas de la transición a un nuevo gobierno en Chile, Amnistía Internacional resalta la importancia de implementar planes y acciones coherentes y consensuadas con el fin de asegurar que se sostenga una efectiva protección de los derechos humanos durante estas próximas etapas. Los esfuerzos y las acciones para abordar los problemas de derechos humanos deben comenzar durante la fase de ayuda humanitaria y estar en el centro de los trabajos de reconstrucción.
Amnistía Internacional señala que proteger los derechos humanos es esencial para que la ayuda humanitaria sea efectiva y la recuperación duradera. En las situaciones de crisis y emergencia es cuando más peligran los derechos humanos. La ayuda humanitaria y los trabajos de reconstrucción en Chile deben basarse en el respeto y la promoción de todos los derechos humanos. Amnistía Internacional recuerda que los esfuerzos humanitarios deben ofrecerse garantizando la no discriminación, y asegurando que las necesidades de las personas y/o comunidades más vulnerables sean prioritarias para las acciones tomadas.
Se debe dar la adecuada prioridad a conseguir un nivel mínimo esencial de alimentos, agua, instalaciones sanitarias, educación, salud y vivienda para toda la población; y asegurar que se centren en las personas que más lo necesitan. Para asegurar que la ayuda que se brinde sea apropiada y de calidad, es necesario crear mecanismos eficaces que permitan la participación significativa de todas las comunidades afectadas, incluidas las más marginadas, en los esfuerzos de ayuda humanitaria y desarrollo.
Todos los actores involucrados en la ayuda humanitaria deben tomar medidas apropiadas que garanticen el respeto y la vigencia de los derechos humanos. Además, deben asegurar que no cometan violaciones de derechos humanos, tal y como establecen los instrumentos internacionales sobre la materia.
Quienes están a cargo de las fuerzas de seguridad deben asegurar y garantizar la estricta observancia de los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley” de la ONU, en los operativos para mantener el orden público.
Durante la distribución de la ayuda humanitaria y las primeras etapas de la fase de reconstrucción, Amnistía Internacional recomienda que se preste atención a los siguientes temas:
Seguridad y cumplimiento de la ley
Protección de y acciones dirigidas a los grupos más vulnerables afectados por el terremoto
Asegurar un enfoque de género transversal en los esfuerzos humanitarios
Protección de los derechos de las personas internamente desplazadas.}
Equipo de Prensa & Medios
Amnistía Internacional - Chile
Entérate, indígnate, actúa
www.amnistia.cl

No hay comentarios: