martes, 16 de marzo de 2010

Jardines infantiles de la JUNJI retoman sus actividades "Sólo tres establecimientos de la región deberán permanecer cerrados por el terremoto"

Araucanía.- Más del 90 % de los jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de La Araucanía, se encuentran en condiciones de recibir y atender a los niños y niñas menores de cuatro años, esto luego del terremoto que afectó a nuestro país el pasado 27 de febrero y que produjo un retraso en el inicio de las actividades a principios del mes de marzo.
Luego de diversas reuniones con funcionarias de las distintas unidades educativas tanto de la provincia de Cautín como de Malleco, la directora regional de JUNJI, Jacqueline Burdiles, señaló que las salas cuna y jardines infantiles de la institución y las que son administradas por los municipios, se encuentran en condiciones de atender a los lactantes y párvulos de manera progresiva y dependiendo de las necesidades de las familias.
Además señaló que, salvo el jardín infantil “La Espiguita” de Traiguén que deberá postularse a una reposición, del jardín “Kimpelú” de Padre Las Casas y del “Sagrada Familia” de Pucón que deberán permanecer cerrados un par de días mientras se solucionan algunos problemas estructurales generados por el movimiento telúrico, el resto de las comunas no presentan mayores inconvenientes para atender los niños y niñas.
“Invitamos a los padres y madres a concurrir a los distintos jardines infantiles a dejar a sus hijos e hijas ya que allí serán atendidos por profesionales especialistas en la estimulación y cuidado de ellos” además dijo que, “pueden existir problemas de suministro eléctrico o de agua, especialmente en la zona de Malleco, situación por la cual, invitamos a que los padres estén atentos a la información de las educadoras para que puedan coordinar la forma más segura de atender a sus hijos” concluyó.
CAPACITACIÓN
La directora regional de JUNJI, añadió que producto de todo el problema suscitado por el terremoto, se generaron instancias de reevaluación de los planes de evacuación de los distintos jardines infantiles, además de la realización de un levantamiento técnico respecto del estado arquitectónico de todos los jardines infantiles. Con esta información preliminar se trabajó luego con el personal de los jardines infantiles, quienes además contaron con ayuda especializada en el manejo de crisis y en el ámbito de la contención y estimulación necesaria para los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles.
ACOGER, CONTENER Y ENTRETENER
En los respectivos encuentros realizados por zonas, la directora regional señaló a las funcionarias, la urgente necesidad de acoger y contener con mayor énfasis a los niños y niñas que asistirán durante el mes de marzo a los jardines infantiles, ya que, es una forma de fomentar el apego, de ofrecerles seguridad y de contenerlos frente a las posibles secuelas que puedan generarse a raíz del movimiento sísmico.
“Este será un marzo distinto a todos los anteriores, un inicio de actividades en donde tendrán que poner todo de su parte para que nuestros niños y niñas puedan sentirse acogidos, seguros y estimulados”, les dijo a las educadoras y técnicos en educación parvularia.
CALL CENTER GRATUITO
Para mayor información a nivel nacional se ha dispuesto de un número telefónico para que los padres y apoderados puedan realizar consultas acerca del estado y funcionamiento de los jardines infantiles y salas cuna, el cual funciona desde las 8 horas hasta las 20 horas. El número telefónico gratuito es 800 374 100.

No hay comentarios: