lunes, 22 de marzo de 2010

Hoy parte la campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 " Habrá énfasis en las zonas más afectadas por el terremoto"

Araucania.- La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, confirmó que hoy lunes 22 comenzará la vacunación contra la influenza AH1N1 a todo el personal de salud que trabaja en la red asistencial pública.
Este año los grupos objetivos serán las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación, los niños de entre 6 y 23 meses de edad, los enfermos crónicos de todas las edades y los adultos mayores de 65 años a nivel nacional.
En las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, en tanto, las más afectadas por el terremoto, el Ministerio de Salud decidió reforzar el programa de vacunación e incluir a los niños de entre 2 y 14 años, como medida preventiva extraordinaria.
La vacunación es gratuita y se realizará en dos etapas: la primera etapa contempla al personal de salud a partir del 22 de marzo en sus lugares habituales de trabajo y una semana después, es decir entre el 29 de marzo y el 11 de abril serán vacunadas las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y los niños de entre 6 y 23 meses de edad en todo el país.
Los establecimientos de salud que atienden pacientes con infecciones respiratorias agudas, especialmente hospitales y servicios de urgencias, son lugares donde existe alto riesgo de contagio del virus AH1N1.
El personal, los estudiantes y voluntarios que trabajan en estos establecimientos tienen más probabilidades de desarrollar influenza que el resto de la población; de transmitir el virus AH1N1 a otros pacientes, y de llevarlo a su hogar y contagiar a sus más cercanos.
La segunda etapa está dirigida a los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos, de todo el país y se realizará entre el 12 y el 30 de abril. En esas fechas, también se vacunará a los niños de entre 2 y 14 años en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, que en época escolar pueden ser un foco importante de contagio.
Los pacientes crónicos que necesitan vacunarse contra la influenza se pueden resumir en tres grupos: los que tienen enfermedades que pueden agravarse a causa de la infección por el virus AH1N1 (como diabetes; asma, bronquitis crónica, insuficiencia renal terminal, ect); los que deben recibir tratamientos que debilitan las defensas, como quimioterapia, radioterapia y corticoides por vía oral; y los que tienen enfermedades que afectan directamente los mecanismos de inmunidad, como VIH/SIDA y algunas enfermedades genéticas poco frecuentes.
En las zonas más afectadas del país, la vacunación tendrá características especiales, ya que el Ministerio de Salud dispondrá de vacunatorios móviles para reforzar la atención de salud y acercarse directamente a la gente que hoy se encuentra con mayores dificultades.
Estos vacunatorios móviles ya están operando en la región del Bíobío en el marco de la vacunación que el Minsal dispuso contra la Hepatitis.
El Ministerio de Salud espera vacunar este año a alrededor de 4 millones de personas en todo el país. Para recibir esta vacuna en forma gratuita, las personas deben acudir a los Centros de Salud, consultorios, postas rurales y también a vacunatorios del sistema privado.
La campaña nacional del Ministerio de Salud estará apoyada por un spot de televisión, frases de radio, y material impreso, que reforzará la información sobre grupos objetivos y etapas de vacunación.
Las personas que se vacunarán son precisamente quienes más riesgo corren de agravarse al contraer el virus. De tal manera que estos grupos podrán enfrentar en mejores condiciones el próximo invierno y estar protegidos de las complicaciones graves de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud distribuirá una vacuna inactivada, específica contra el virus AH1N1-2009. Esta vacuna es producida de la misma manera que las vacunas que se han utilizado durante muchos años. El proceso consiste en hacer que el virus se reproduzca en huevos de gallina, para luego someterlo a procesos purificación e inactivación
La vacuna se administra por vía inyectable, en la zona del muslo en los niños pequeños y en el brazo en los niños mayores y adultos. No contiene virus vivos, por lo tanto no puede producir influenza

No hay comentarios: