viernes, 19 de marzo de 2010

Hospital Modular y un nuevo Hospital para Angol fueron los compromisos del Ministro de Salud

Angol.- Con el objetivo de conocer en terreno la situación de salud en la comuna de Angol e informarse del funcionamiento del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se traslado ayer, miércoles 17 de marzo, hasta la capital de Malleco, el Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich. El personero de Gobierno, llegó hasta el aeródromo local acompañado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Giovanna Gutiérrez, desplazándose enseguida hasta el Hospital de Campaña desplegado en el Regimiento Húsares, en donde compartió con usuarios, personal de la fuerza aérea americana y funcionarios de Hospital Angol que laboran en el establecimiento.En la oportunidad, dio a conocer que en el mediano plazo Angol contará con un Hospital Modular, “dentro de 4 meses se instalará un Hospital Modular que de cierta forma dará respuestas a los requerimientos de la población, ya en el largo plazo, contemplamos la construcción de un nuevo establecimiento para esta comuna, cuya inversión sería de 80 millones de dólares aproximadamente” puntualizo el Ministro.
Posteriormente se traslado hasta el Hospital local, comprobando in situ los graves destrozos sufridos por el principal establecimiento asistencial de Malleco, tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
El futuro de Hospital Angol
Respecto de que depara para Hospital Angol el futuro, Nelson Gaete, Director del Servicio de Salud Araucanía Norte, señaló que en el mediano plazo, el objetivo es lograr la normalidad en la atención del establecimiento como en el funcionamiento de la Atención Primaria de la comuna.
“Esto implica contar por los próximos 3 a 4 años con un hospital modular, de 100 camas y 20 boxes de atención, mientras se realiza el proceso de reposición del Hospital” puntualizó Gaete.
Agregando que la justificación a este Hospital modular se basa en las condiciones del invierno en la comuna, caracterizado por tener un clima lluvioso y de bajas temperaturas, lo que aconseja tener una infraestructura capaz de soportar estas inclemencias; el periodo de permanencia del hospital es de 3 a 4 años y además, es necesario recuperar la capacidad instalada del CESFAM Piedra del Águila, como dispositivo de la Atención Primaria.
Finalmente, el Directivo de salud, dio a conocer que el proyecto de Largo plazo consiste en la reposición del Hospital, que actualmente se encuentra en su última etapa del estudio pre-inversional.

No hay comentarios: