martes, 9 de marzo de 2010

Hospital de Temuco retoma cirugías apoyado por establecimientos nodos de la red

Temuco.- En la búsqueda de retornar a la normalidad, tras los serios daños provocados a su infraestructura el día del terremoto, a las 07:45 de esta mañana un primer grupo de médicos, profesionales y equipos técnicos del área quirúrgica, viajó hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en donde se efectuaron las primeras cirugías de urgencias programadas desde la catástrofe.
En total, se desarrollaron tres cirugías traumatológicas en el Centro de Salud Nodo del sector costero, asimismo se llevó a cabo una cirugía cardio - quirúrgica en los pabellones de la Clínica Alemana de Temuco.
Para el día de mañana, 9 de marzo, los equipos clínicos del hospital efectuarán otras tres cirugías traumatológicas, además de tres cirugías ginecológicas en el centro de salud imperialino y se espera dar la partida a tres intervenciones generales, en el Hospital de Lautaro. Además fueron programadas dos operaciones en el propio Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
Todos los procedimientos quirúrgicos que se realicen fuera del Hospital Dr. Hernán Henríquez, principalmente en recintos clínicos de la Red Asistencial, responden a una calendarización y priorización efectuada por los equipos médicos que incorpora la gestión y contacto de los usuarios para preparar cada una de las intervenciones quirúrgica.
El plan de contingencia implementado por el establecimiento, ha dispuesto además el traslado de los equipos médicos hasta los centros de salud que corresponda, para realizar las intervenciones reprogramadas y los recursos humanos y logísticos para la derivación de los pacientes hasta el lugar donde le corresponda su cirugía.
CALENDARIO DE CIRUGÍAS PROGRAMADAS
TIPO
LUGAR
DISPONIBILIDAD
DESDE
Cirugías de urgencia
2 Pabellones en Obstetricia de la Unidad Paciente Crítico, Hospital HHA
Las 24 horas del día, los 7 días de la semana
Lunes 1 de marzo
Cirugía Cardíaca
Clínica Alemana
3 intervenciones semanales
Viernes 5 de marzo
Cirugía traumatológica
Hospital Intercultural de Nueva Imperial
Intervenciones de mediana y alta complejidad, 3 o 4 intervenciones diarias, de lunes a viernes
Lunes 8 de marzo
Cirugía Infantil
Hospital Intercultural de Nueva Imperial
Entre 5 y 6 intervenciones los días lunes, miércoles y viernes
Lunes 8 de marzo
Cirugías Gineco -Oncología
Hospital Intercultural de Nueva Imperial
Los días jueves 3 intervenciones
Jueves 11 de marzo
Cirugía
Hospital de Lautaro
Un pabellón diario de martes a viernes
Martes 9 de marzo

No hay comentarios: