sábado, 6 de marzo de 2010

Hospital de Lautaro refuerza sistema regional ante la crisis

Lautaro.- Se implementa segundo pabellón quirúrgico y se reserva camas para recibir derivaciones desde Temuco
El diputado Enrique Estay se reunió con el Director (S) del Hospital Abraham Godoy de Lautaro, doctor Carlos Jarpa, junto a quien analizó el rol que deberá cumplir el establecimiento en refuerzo del sistema de salud regional, fuertemente golpeado por el terremoto del pasado sábado.
Previamente, y para formarse una impresión de la situación en toda la comuna, el parlamentario se reunió con el alcalde de Lautaro y asistió a su reciente sesión de Concejo Municipal.
Estay indicó que “visto el desastre que causó el sismo en los hospitales de Temuco y Angol, recintos como el de Lautaro -que resultó indemne- han debido reacomodar su funcionamiento”.
“De esta manera”, explicó, “mientras dure la más extrema emergencia, se dejan de atender las cirugías programadas y el Auge, para concentrarse exclusivamente en operaciones de urgencia (aquellas que deben ser realizadas dentro de un plazo máximo de seis horas). Del mismo modo, se ha debido desocupar 12 camas, enviando a sus ocupantes con alta a sus domicilios, para internar allí a los post operados de urgencia que sea necesario, provengan éstos del mismo hospital, de Temuco o de otras locaciones”.
Junto con lo anterior, y precisamente para fortalecer las capacidades en materia de intervenciones de urgencia, informó el parlamentario, se ha implementado en Lautaro el segundo pabellón de cirugía, lo cual requiere el traslado de personal y elementos técnicos desde Temuco.

No hay comentarios: