lunes, 15 de marzo de 2010

Hicimos historia: En clínica de Angol se realizó la primera cirugía endoscópica oral de Chile

Angol.- Pese a las graves consecuencias del terremoto que inutilizó el hospital, experto alemán capacitó a odontólogos locales gracias a las instalaciones facilitadas por la Clínica Nahuelbuta.
Nueva técnica quirúrgica evitará tener que producir lesiones traumáticas en las operaciones y redujo el tiempo de trabajo a sólo una hora, lo que representa una verdadera revolución en ciertos tratamientos.
En Angol ya estamos acostumbrados a que para acceder a alta tecnología en el área de salud se deba recurrir a Temuco. Y si se requiera una mayor especialización, generalmente el “gran paso” es inevitablemente viajar a Santiago.
Por ello, parece casi un sueño que por primera vez un investigador europeo llegue hasta la capital de Malleco con equipos de última generación a nivel mundial, sí –leyó bien-, a nivel mundial, con la finalidad de realizar una intervención quirúrgica pionera en su tipo en Chile y la segunda que se realiza en Latinoamérica, después de Argentina.
Este verdadero hito se produjo el pasado viernes y tuvo como protagonista al otorrinolaringólogo y cirujano máxilofacial alemán Wilfred Engelke de la Universidad de Göttingen, quien llegó hasta Angol a través de un proyecto de atracción de capital avanzado del Conicyt, postulado a través de la Universidad de la Frontera.
La idea original era que este experto internacional se trasladara hasta el hospital local para mostrar y enseñar esta nueva tecnología, pero el terremoto que dejó absolutamente inhabilitado el recinto asistencial por poco lanzó por tierra sus planes.
Fue así como la Clínica Nahuelbuta, ubicada en calle Caupolicán esquina Julio Sepúlveda, asumió el desafío de no dejar pasar esta oportunidad casi irrepetible de tener una autoridad mundial en su área de la cirugía, por lo que rápidamente sus profesionales se dieron a la tarea de habilitar las instalaciones y facilitarlas para que el académico efectuara su demostración a un grupo de odontólogos locales.
El implantólogo angolino Victor Beltrán, explicó que gracias al proyecto se tuvo la posibilidad de trabajar con este científico en Angol, aprovechando los conocimientos del experto que llega a nuestro país en misión de investigación pero también para capacitar a los profesionales de esta zona.
“Esto nos permitirá aplicar distintos métodos que se están utilizando en Alemania y que pueda ser factible que contemos con esa tecnología, que es apoyada por dos importantes firmas alemanas”, comentó Beltrán, agregando que los modernos equipos que trajo este experto europeo se mantendrán durante un año en la Ufro, con la finalidad de realizar atención a pacientes e investigación clínica.
HITO EN LA MEDICINA NACIONAL
El profesional angolino destacó que este viernes se realizó con dos pacientes que son usuarios del Servicio de Odontología del Hospital de Angol, la primera cirugía a través de endoscopio en Chile, lo que demandó que la maquinaria fuera trasladada hasta la capital de Malleco, operaciones que finalizaron con gran éxito.
“La idea es que durante todo el año en que tengamos en Chile estos equipos, podamos otorgar la facilidad a otros pacientes a través de la Ufro”, explicó Víctor Beltrán.
“La gracia de este endoscopio, es que tiene algunas especificaciones únicas que son utilizadas para cirugía oral. Hablamos de cirugía de las muelas del juicio y cirugía de levantamiento del seno maxilar, para permitir la regeneración del hueso”, sostuvo.
Beltrán agregó que hasta antes de conocer esta nueva técnica, las cirugías de ese tipo eran bastante traumáticas para el paciente. “Generalmente involucran sacar huesos y que la persona se vaya con la cara hinchada y con varios problemas post operatorios. En cambio, con esta nueva tecnología, las técnicas sin mínimamente invasivas y producen casi cero problema post operatorio, lo que es espectacular para el paciente, quien prácticamente no tiene dolor ni problemas después del procedimiento”, acotó.
Lo novedoso de estos equipos en Chile es tal, que de hecho en el mundo existen muy pocos aparatos de su tipo, ya que sólo se fabrican “a pedido” y fueron diseñados personalmente por el académico que estuvo en Angol. Mejor aún, si bien los equipos permanecen en la Ufro de Temuco, existe la posibilidad de que sean trasladados hasta Angol cuando se les requiera.
“El doctor Engelke es una autoridad mundial en su área y sumamente innovador. Es un profesional sumamente respetado, con muchas publicaciones y reconocido a nivel internacional”, concluyó Beltrán, quien participó de las jornadas junto al resto de los profesionales de la Clínica Nahuelbuta y otros odontólogos locales.
El próximo año, dos profesionales de La Araucanía viajarán a Europa para adiestrarse en el uso de estos modernos aparatos que desarrolla este experto.
16 AÑOS INVESTIGANDO
Esta semana, el profesor Engelke regresará a Alemania, pero antes de aquello conversó con Canal de Noticias Malleco. El investigador comentó que lleva 16 años trabajando en diferentes áreas del conocimiento en su área, especialmente en el tratamiento del ronquido, padecimiento que afecta al 40 por ciento de la población mundial.
“Existen varios tipo de ronquido y a cada paciente se le debe tratar en forma individual tanto con ejercicios como con el uso de dispositivos y hay otros tipos que deben ser referidos a cirujanos para tratamientos quirúrgicos”, explicó, presentando además un novedoso aparato que se instala en la boca del roncador y elimina el molesto ruido, por lo que quedó en evidencia que la visita de este experto fue aprovechada al máximo por los profesionales angolinos y no sólo en el campo estricto de la cirugía.
Respecto a esta nueva cirugía con endoscopio, Engelke destacó que representa un notable avance en el campo quirúrgico, pues elimina los tratamientos invasivos para el paciente, otorgando al cirujano una visión completa de la dolencia, sin necesidad de romper tejidos ni huesos para acceder al problema.
“Empecé a trabajar con esta tecnología desde 1994, por lo que hace mucho tiempo que llevo desarrollando estos equipos gracias a varias empresas y universidades de Europa. Si bien la cirugía que vine a enseñar se refiere a la oral, en general la endoscopia se puede utilizar para traumas faciales y maxilofaciales y en muchos campos, como la atrofia maxilar. Por ejemplo, nuestro objetivo es que el paciente que necesite un aumento del seno maxilar se pueda operar en más o menos una hora y eso antes obligaba a hospitalizarlo, soportar un injerto y ahora ya no es necesaria una cirugía mayor y no es necesaria la anestesia general en muchos casos, reduciendo los riesgos que ello conlleva”, puntualizó el experto, quien ha presentado sus investigaciones en toda Europa, Corea y Estados Unidos

No hay comentarios: