miércoles, 17 de marzo de 2010

Grupo solidario instaló panadería móvil para damnificados en Dichato Iniciativa de imperialinos dio vida a panadería “La Esperanza”

Temuco.- (Paula Chávez F.. Periodista)Como “un milagro de bondad y cercanía” definió Monseñor Ricardo Ezzati la ejemplar acción solidaria de un grupo de adultos y jóvenes de la comuna de Nueva Imperial quienes montaron una panadería móvil y llegaron a Concepción para amasar 6.000 panes diarios para ofrecerlos a miles de damnificados de la zona. Impactados por las noticias a través de la radio y la televisión, un grupo de vecinos y sus familias intercambiaron ideas de cómo ayudar a los que sufrieron el doloroso impacto de un terremoto y un maremoto en la zona costera de Concepción. Todos ellos, ligados a la parroquia San Miguel de esa ciudad de la Novena Región, escucharon con atención la idea de Luis Valle, más conocido como “Luchín”, un hombre de espíritu bondadoso. “Se nos ocurrió la idea de ir a Dichato e instalar una panadería.
Algunos consideraron muy osada la iniciativa, pero aunque era difícil, no me desanimé y nos pusimos a trabajar. Llamé a algunos amigos y pronto pedimos el apoyo de Radio Bío Bío para hacer una campaña”, comentó mientras regulaba la temperatura de dos hornos a gas, en uno de los pasillos de casa Betania, donde fueron acogidos con alegría, en la Iglesia de Concepción.
Hornadas
“Conseguimos dos hornos, harina, gas, manteca, sal hasta el agua. Nadie sabía hacer pan en grandes cantidades, de manera que hicimos un llamado y apareció Ernesto Concha, un cocinero con conocimiento de panificador y partimos contentos, animados por el padre Rogelio de la parroquia San Miguel”, relata Luis, Jesús Jara, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 15 Santa Teresita y Norma Barriga, vicepresidenta de la misma organización vecinal, ambas dueñas de casa que se sumaron con total entusiasmo al proyecto innovador, dejando por algunos días sus hogares, porque el llamado a la solidaridad y confiadas en Dios, era un imperativo para todos. Cada día iniciaban su trabajo a las 6 de la mañana.
A las 10 de la mañana ya estaban las primeras hornadas con un sabroso producto: un pan amasado tipo hamburguesa. Planificaron su distribución, yendo a campamentos y albergues de Dichato, Tumbes, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Coronel y Lota (lamentan sólo no haber alcanzado a Arauco, por la distancia). En todos los lugares de emergencia, el gesto fue recibido con alegría por lo que significa el pan para la alimentación básica de una persona. Diariamente el primer reparto se hizo a las 11 horas y el segundo a las 16 horas, utilizando uno de los vehículos que ellos trajeron, aunque otras veces fueron apoyados por vehículos gestionados por el equipo de Pastoral Social en casa Betania

No hay comentarios: