domingo, 21 de marzo de 2010

Fuertes réplicas generan tensión entre habitantes de VIII Región

Araucanía.- A las 15.31 se registró un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter. 26 minutos más tarde se percibió otro movimiento telúrico de 5,5 grados.
Dos fuertes réplica del terremoto del pasado 27 de febrero pasado volvieron a sentirse, esta tarde, en la Región del Biobío, generando alarma entre los habitantes de la ciudad de Concepción.
El primero de los movimientos telúricos ocurrió a las 15.31 horas y según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo una intensidad de 5,7 grados en la escala de Richter.
El servicio norteamericano agrega que el epicentro del sismo se ubicó a 56 kilómetros al norte de Concepción y a 152 kilómetros al sur de Talca.
Cuando los penquistas no alcanzaban a reponerse de este movimiento, otro sismo- esta vez- de 5,5 grados Richter se percibió 26 minutos más tarde. Su epicentro se registró a 53 kilómetros al norte de la capital de la Región del Biobío.
Más temprano, ya se habían registrado otros dos sismos de baja intensidad en la zona centro sur del país.
Según informó la Onemi, el primero de ellos, se registró a las 13:30 horas en la Región del Maule, con una intensidad de II grados en la escala de Mercalli y fue percibido en las siguientes ciudades: Curicó, Molina, Talca y Constitución.
En tanto, a las 13:26 minutos el Centro de Alerta Temprana de ONEMI registró un sismo de mediana intensidad en la escala de Mercalli, entre los grados II y V en las regiones Metropolitana, Valparaíso, OHiggins y Maule.
El siguiente es el detalle de los lugares donde fue percibido con sus respectivas intesidades: Santiago y Valparaíso, II; Santa Cruz y Paredones, V; San Fernando y Rancagua; III; Pichilemu, II; Curicó, Licantén, Talca, Molina y Linares, III; Constitución, Cauquenes y Pelluhue, II.

No hay comentarios: