sábado, 6 de marzo de 2010

Especialistas llaman a no tomar decisiones apresuradas tras daño al patrimonio regional

Victoria.- Su preocupación por el grave daño que sufrió el patrimonio arquitectónico de la región tras el reciente terremoto manifestaron Cristian Rodríguez, arquitecto y Andrea Saavedra, profesora de historia, ambos organizadores de las Jornadas de patrimonio cultural y autores de numerosas publicaciones sobre la materia. “La Araucanía se caracteriza por tener una amplia gama de manifestaciones culturales, pero por nuestra negligencia como región hemos sido incapaces de que sean bienes protegidos por el Estado y por ello hoy no podemos acceder a recursos para su conservación y restauración”, señalaron los investigadores.Tras el terremoto del 27 de febrero muchas edificaciones de alto valor han sufrido graves daños siendo la provincia de Malleco la más afectada, principalmente en lo que respecta a su patrimonio religioso tal es el caso del templo San Leonardo de Porto Mauricio en Collipulli, san Buena Ventura en Angol y san Francisco de Traiguén, edificaciones que corresponden a las primeras iglesias construidas en la región y anterior a la fundación de los propios poblados. A ello se suma la casa del ingeniero Gustav Verniory en Lautaro la que resultó completamente destruida.
“Desafortunadamente en estos casos se toman decisiones apresuradas, y hoy debido al valor que tienen estas edificaciones para la historia regional, es necesario agotar todas las instancias técnicas que impidan su demolición”, agregaron los profesionales citando lo sucedido con la Catedral de Concepción en el año 1939. Por otro lado señalaron que puede ser una instancia para la colaboración de universidades y empresas quienes realicen estos estudios estructurales.
Esta es una misión publico-privada a través de un trabajo sistemático en el tiempo en que los principales actores sean las organizaciones comunitarias a quienes les pertenecen y quienes son los que le asignan un valor a estos bienes. De este modo, iniciaron acciones con el alcalde de Lautaro y presidente de la Asociación Regional de Municipios de la Araucanía, Renato Hauri, con la finalidad que sean los gobiernos locales quienes impulsen proyectos para su preservación. Estableciendo un primer acercamiento con la finalidad de realizar un catastro que de cuenta de los principales bienes de carácter patrimonial de cada una de las comunas y así aprovechar de mejor manera los recursos del Estado para la conservación e impulsar su valoración.
“Es hora de tomar en serio nuestro patrimonio cultural, ya que es la huella imborrable de nuestro pasado histórico y da forma a nuestra identidad regional que debe ser preservada para futuras generaciones”, finalizaron los especialistas.

No hay comentarios: