martes, 16 de marzo de 2010

Entrevista: Andrés Regli, embajador saliente de Suiza

Santiago.- (Jorge Molina. Suizapress) André Regli, ex embajador de Suiza en Chile, estuvo más de cuatro años frente a la representación diplomática. Su periodo se caracterizó por importantes avances en las relaciones entre Suiza y Chile y su cercanía con la Colonia. Su próxima destinación será la Rep. Checa. Muy ligado a organizaciones de descendientes expresó su visión del país que deja.
“Hemos logrado intensificar muchísimo las relaciones entre Suiza y Chile, en general (hoy en día) Chile está más presente en Suiza, se habla mucho más de este país, y Suiza está más presente en Chile”, reconoce André Regli. Para reafirmar esta idea están los hechos que lo confirman. Al hacer un repaso rápido del periodo que finaliza es imposible no referirse a la visita que la saliente presidenta de Chile, Michelle Bachelet hizo en 2007 a Suiza, como así mismo su par helvético rotativo, Pascal Couchepin en 2008 a Chile, instancias que no solo sirvieron para acercar aún más las relaciones entre los dos países, sino además donde se firmaron importantes convenios. También visitó Chile la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta Suiza (2005), además de la llegada a este país suramericano del entonces Ministro de Justicia Suizo, el controvertido político Christoph Blocher. En esta última visita se firmaron destacados convenios especialmente en el ámbito científico y tecnológico.
En el aspecto cultural se recuerda la gira de la músico suiza Eliana Burki a Santiago y a algunas ciudades de provincia y el regalo que Suiza hizo en su bicentenario a Chile; el Metro Suizo, entre muchas otras actividades que se desarrollaron en el periodo que André Regli estaba a cargo de la embajada. Desde su llegada a Chile, el embajador saliente reconoce que ha observado en este país avances notorios en infraestructura y en previsión social. Destaca en este punto las leyes que el Congreso chileno aprobó sobre las pensiones a mujeres solas. Sin embargo, considera que en Medio Ambiente aún falta por avanzar. “En Santiago la polución no ha mejorado”, afirma. En el aspecto económico, Regli cree que “Chile tiene un excelente futuro” sobre todo en aquellos sectores que están relacionados con la exportación de frutas. “El objetivo a largo plazo de chile es estar entre los diez mayores productores de alimentos. Con el clima que tienen y la organización eso es posible”, dice.
Donde también el diplomático ve un gran potencial es el sector turístico. Reconoce que “Chile posee maravillosos paisajes, pero la infraestructura turística esta atrás. Si uno sale de Santiago es muy difícil comer muy bien en un restaurant. Ahí hay muchas cosas por hacer”, confiesa. André Regli se planteó desde un comienzo estar cerca de la comunidad suiza y lo consiguió. Viajó mucho visitando a los clubes a lo largo del país y tuvo estrechas colaboraciones con el Colegio Suizo de Santiago y con la Cámara de Comercio Chileno Suiza. “Me sorprendió encontrar desde Santiago hasta el sur 10 clubes suizos, la mayoría levantados por descendientes suizos, que ni siquiera tenían pasaporte. Ahí he descubierto muchísimas historias de pioneros suizos, emigrantes suizos como el barón Alfredo de Roht, la familia Roht y otros suizos que han ayudado a desarrollar este país… eso me fascinó y fue realmente muy interesante”, cuenta entusiasmado Regli. También está la otra Colonia, aquellos suizos que han llegado a Chile porque están casados con un chileno o chilena o porque vienen trabajando con las grandes empresas suizas presentes en este país. “Para ellos hemos organizado varios eventos, aunque ha sido el encuentro mensual “Swisstreff” que nos ha dado la oportunidad de encontrar a esos suizos que normalmente no asisten a los clubes suizos”, acota el embajador. Uno de los temas más difíciles de enfrentar en su tiempo en Chile ha sido convivir con “el conflicto mapuche”.
André Regli reconoce que es “un tema muy complejo” y que le causa un poco dolor que haya descendientes suizos ahí. “Ellos compraron las tierras y tienen un titulo legal, pero también hay que decir que los mapuches también tienen un titulo legal porque todo lo que había del Bio Bio hacia el sur era finalmente de ellos, entonces resulta muy difícil cuando hay dos pretendientes que tienen un titulo. Yo no veo que en corto plazo este conflicto puede ser resuelto”, recalca. Frente a los problemas de tierra que se presentan principalmente en la Región de la Araucanía agrega que “el pueblo chileno ha dejado pasar este conflicto mucho tiempo sin tomar seriamente conciencia que ahí hay algo muy difícil y que hoy día no es fácil negociar con un pueblo que no está organizado jerárquicamente y que tiene 3200 comunidades, plantea. Tanta importancia se le ha dado a este tema en la última administración diplomática que se hicieron todos los esfuerzos para lograr la apertura de un Consulado en la zona sur, algo que Berna negó a los dos embajadores anteriores y que terminó aceptando, bajo el argumento político que ha tomado el conflicto mapuche en los últimos años.
Donde también se dieron grandes pasos fue en la construcción de una nueva relación entre la Embajada y la Cámara de Comercio Chileno Suiza. Regli considera clave a esta entidad gremial por ser “muy importante para la política económica extranjera”, y aplaude los avances que la Cámara ha vivido en Gestión y aumento de socios, entre otros. Pero no hay tiempo que no se cumpla, y a pesar que el André Regli hubiera querido despedirse de otra manera, y no en medio del desastre que azota Chile luego del Terremoto y posterior Tsunami, tiene que partir a su nueva destinación; Rep. Checa. En la maleta el embajador de Suiza en Chile confiesa llevarse “muchas imágenes”, principalmente de la “naturaleza fantástica” de este diverso país, como sus “excelentes” vinos chilenos.

No hay comentarios: