martes, 9 de marzo de 2010

En la zona cero: el milagro de su gente lo salvo!!

Cobquecura.- (María Paz Crisóstomo Hadi, Periodista) En Cobquecura que fue el epicentro de esta catástrofe, está con la mayoría de sus casas en el suelo, la gente asustada por otro terremoto o tsunami, duerme en los cerros, por eso se han levantado verdaderos campamentos en los cerros aledaños, menos mal lo lugareños sabían perfectamente donde acudir en caso de una emergencia como la vivida el 27 de febrero.
"Dios protegió a Cobquecura. No encuentro otra explicación", dijo anteriormente a LA NACION Erica Leiva, que apela a la fe para intentar comprender cómo el punto cero del sismo no fue devastado, cuando alrededor todo es muerte y desolación.
Tarea de los científicos será dilucidar por qué el tsunami que siguió al terremoto y que destruyó todos los pueblos costeros de la región nunca golpeó a Cobquecura. ¿Por qué las olas gigantes no emprendieron su recorrido asesino por esta localidad situada, también, al borde del mar?
Los habitantes del lugar intentan comprender esto, pero nadie está del todo seguro y todos terminan hablando de milagro o de ayuda divina.
Sin embargo un grafitti en las paredes de este pueblo escrito al otro día de la tragedia dice “EL MAR NOS RESPETÓ PORQUE LO DEFENDEMOS”, y es que varias agrupaciones de jóvenes luchan incansablemente todo el año en contra del ducto que CELCO instaló en sus aguas, y esa lucha incesante dejó de manifiesto el amor que se le ha tenido al mar y como dijo Gonzalo Rojas, "hay que saber amar al mar” y su gente lo hizo, por eso es que el tsunami comenzó al sur donde comienza la Comuna de Trehuaco y al norte donde comienza la comuna de Pelluhue, dejando intacto todo lo que es Cobquecura, por milagro divino y sobre todo por la protección que su gente a brindado a su océano todo este tiempo en agradecieminto por las olas que permiten hacer surf y alimentarse de sus mariscos durante todo el año.
Se necesita desmentir porque en Cobquecura no hubo un maremoto. Solamente dos muertos que lamentar y 26 personas heridas, y 18 campamentos improvisados en los cerros lindantes. Sin embargo, las por las precipitaciones se necesitan mil metros de nylon para techar los campamentos y cubrir las carpas, eso como ayuda de emergencia inmediata.
Se espera las autoridades logren diseñar un plan para reconstruir, ya que Cobquecura es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco y patrimonio arquitectónico por sus casas coloniales, que ahora deberán ser derrumbadas, ojalá no sean reemplazadas solo por mediaaguas.

No hay comentarios: