lunes, 15 de marzo de 2010

El terremoto, sus réplicas y sus daños

Araucanía.- Temuco, Angol, Saavedra, Renaico y Pitrufquén son las comunas que presentan una situación más crítica tras las últimas grandes réplicas ocurridas en la Región de La Araucanía, en cuanto a magnitud de daños.
De acuerdo con lo señalado por el AMRA, se ha efectuado un estudio preliminar de nuestra región acerca de la identificación de las comunas y personas con responsabilidad en la atención de emergencias, así como la situación de las viviendas y de las personas. Dicho trabajo ha sido desarrollado en base a reportes ALFA de la Onemi y a través de consultas telefónicas a funcionarios municipales con responsabilidades en la atención de emergencias, es decir, alcaldes, administradores municipales, Didecos, etc.Es así como de esta información se desprende que Carahue registró daños en Viviendas y sistemas locales de abastecimiento de agua APR; en caminos y vías de acceso a las comunidades; daño leve en Consultorio, Postas y establecimientos educacionales. La Casa de la Mujer, en tanto, resultó con daño estructural.
Chol Chol: Daño estructural en viviendas y caminos intracomunales; siete establecimientos con daño grave y dos Postas con daño leve.
Cunco: Daños en localidad Los Laureles; daño en Estanques y bombas de agua; tres establecimientos educacionales con problemas menores.
Curarrehue: Sin daño mayores y con viviendas en proceso de evaluación; sin teléfono e Internet; Cerro Pulongo con riesgo de derrumbe. Este cerro cuenta con el estanque de agua que abastece localidad urbana)
Freire: viviendas dañadas sin evaluación; recintos municipales con daño grave, un establecimiento con daño estructural.
Galvarino: Daños menores en viviendas; daño en puentes Repocura /Aromo y diez establecimientos educacionales con daños menores.
Gorbea: Daño en camino Gorbea Lastarria; daños leves en postas y cementerio; dos establecimientos con daño grave y otros dos con daños leves.
Loncoche: Viviendas con daño estructural, calles con daños menores; postas La Paz, Manhue y Molco con daño; daño en infraestructura uso comunitario; ocho 8 establecimientos educacionales con problemas menores y tres establecimientos con problemas estructurales.
Toltén: Daño en Caleta Quele – La Barra; daños en embarcaciones, muelle y herramientas de trabajo; cuatro establecimientos educacionales con daños menores.
Los Sauces: Viviendas con daño estructural; daño en sistemas de abastecimiento de agua; alumbrado público en situación de riesgo para la población; postas con daño leve.
Villarrica: Tres personas fallecidas en derrumbe en sector poblacional; destrucción de viviendas; destrucción de estanques y sistemas de provisión de agua; contaminación agua río Clonqui; ocho establecimientos educacionales con problemas menores y uno con problemas estructurales.
Traiguén: Daño en edificios servicios públicos; veinte viviendas con daño estructural; sistema de abastecimiento de agua dañado y cinco establecimientos con problemas estructurales.
Temuco: Daño en edificios e infraestructura de servicios públicos y comunitarios; dependencias Dideco; Mercado Municipal; daños en viviendas y edificios particulares; dos establecimientos educacionales con problemas estructurales y tres con problemas menores.
Padre Las Casas: Daño en estanques de agua y daño en caminos y puentes que afectan conectividad comunidades rurales.
Angol: Daño generalizado y grave en infraestructura de servicios básicos; destrucción del Hospital: daños en establecimientos educacionales, bancos y recintos municipales; daño en el sistema productivo local; tres establecimientos educacionales con problemas estructurales .
Lonquimay: Daños en viviendas sin cuantificar; suspensión suministro agua; falla en los sistemas de comunicación; grietas en Túnel Las Raíces; un estudiante educacional con problemas estructurales y uno con problemas menores.
Melipeuco: Corte de agua y luz en área urbana y rural; daño en la carpeta asfáltica en camino acceso principal a la comuna; daño reparable en posta rural y dos escuelas con funcionamiento parcial.
Perquenco: Daño en estanque de agua de abastecimiento a siete comunidades y dos postas con daño leve.
Pitrufquén: Daño en infraestructura Empresa Surlat ; daño estructural en viviendas y deterioro en caminos.
Lumaco: Interrupción de servicios básicos; daño en matrices y conectores agua en sector urbano y rural; daño estructural en treinta viviendas y un establecimiento con problemas estructurales.
Lautaro: Seis viviendas destruidas; primera atención familias en albergue; daños en sistema de abastecimiento de agua en comunidades Malpichahue; daños en infraestructura pública de servicios y productiva; daños en Cuartel de Bomberos; daños estructural en edificio Parroquia; daño parcial en Cementerio; daños en Cotrisa/Labbe exportaciones/Molino el Carmen; un establecimiento educacional con problemas estructurales y otro con problemas menores.
Puerto Saavedra: Dos personas fallecidas por caída de Copa de Agua; daño en viviendas e infraestructura de servicios y productiva; trece viviendas con destrucción total y dos establecimientos educacionales con problemas estructurales.
Vilcún: 75 viviendas con daños; destrucción de sistema de abastecimiento de agua en comunidades rurales; dos establecimientos educacionales con problemas estructurales y un establecimiento educacional con problemas menores.
Pucón: Daños menores y reparables en edificios y viviendas; sector Caburgua con derrumbes; suministro de servicios básicos restablecido con rapidez.
Victoria: Daños menores en viviendas; desprendimientos de muros corta fuegos y daño en sistema en sistema de abastecimiento de agua en el área rural.
Ercilla: Daños estructurales en Biblioteca Municipal e Internado; tres establecimientos educacionales con problemas estructurales y uno con problemas menores.
Renaico: Edificio Centro Cultural con daño estructural; 64 viviendas destruidas; daño sistemas productivo familiares; pérdida de producción de frutas y cinco establecimientos con problemas estructurales.
Collipulli: Viviendas con daños menores y estructurales; dos establecimientos con problemas estructurales; un establecimiento con colapso en edificación; localidad de Mininco con riesgo de derrumbes; daño en la copa de agua que abastece a la población residente; acceso Viaducto reparado y en estado de observación.
Imperial: Dependencias Municipales con daños estructurales; daño en viviendas e interrupción del abastecimiento de agua en comunidades rurales.

No hay comentarios: