sábado, 20 de marzo de 2010

El libro de Abasolo

Angol.- (Antonio Horvath Kiss, senador) En su libro Personajes for export, el periodista Jorge Abasolo Aravena, como un espadachín bien informado, entrenado, con sabiduría, tino y humor, va exprimiendo a muchos de sus entrevistados. Es el caso del psicólogo y filósofo Víctor Huaquín. Lo lleva a veces casi acorralado, con antecedentes y preguntas, las que el académico logra responder con altura y sapiencia. Señala que la negligencia e indolencia criolla,, debidas al mestizaje del europeo-español con la mujer originaria, es más producto de las condiciones del ambiente americano que de una concepción valorativa o hereditaria.
El autor plantea el dèficit de autoestima del chileno, a lo que le contestan que es posible sospechar cierta disminución debido a arrogancia perdida. También arriban a concordar en un grado de desprecio por el trabajo manual, así como a sobrevalorar lo académico por sobre lo profesional y el de éstos últimos, por sobre los oficios.
En los estratos medios y populares existe, por lo general, un discurso de cierto fatalismo. Los estratos bajos de las sociedades humanas aprenden a no salir de la pobreza, a generar profecías autocumplidas relacionadas con la imposibilidad del cambio.
Como todo buen escritor, también llega a mostrarnos la salida. Genética y culturalmente somos híbridos y es la diversidad la que genera riqueza.
Clave resulta el idioma, que hace la diferencia en el modo de pensar. Esto se nota en la simplicidad del inglés. Es decir, importa más el fondo que la forma. Nuevamente la Gestalt, ¡una copa o dos perfiles? Uno tiende a la trascendencia, a ver a través de la compresión de las ideas;y el otro al entendimiento de las cosas. Precisa Huaquín el que –de hecho- somos bicéfalos, pues tenemos al menos dos hemisferios cerebrales, uno analógico y sintético;y el otro, digital y analítico.
Termina la entrevista concordando con Enrique Molina Garmendia, escogiendo de los dos (en este caso, sajones y latinos), lo mejor y más amplio, aún a apostar por la diversidad, riqueza cultural que entre otros permitiría una actitud favorable al cambio desde donde cada individuo y grupo aportará lo suyo.
Personajes for export es un libro revelador e interesante. Sintetiza magistralmente el pensamiento de chilenos notables –a juicio del autor- dignos de exportación

No hay comentarios: