miércoles, 24 de marzo de 2010

Diputados piden mayor apoyo a sector agrícola

Araucanía.- Un paquete de 12 medidas destinadas a enfrentar los daños y pérdidas que provocó el terremoto en las zonas agrícolas de las regiones afectadas, solicitaron hoy los diputados DC por Malleco Fuad Chahin y Mario Venegas, a través del ingreso de un proyecto de acuerdo. El proyecto, que podría votarse mañana en la Sala, entrega un detalle de todas las obras e infraestructura vinculadas a la agricultura que resultaron con daños, especialmente en el caso de los pequeños agricultores. A ello se suman los perjuicios por la falta de agua, el daño en caminos y el impacto económico en las comunas rurales.
Por lo anterior, los diputados Chahin y Venegas, junto con informar que las regiones más afectadas por el sismo concentran el 76 por ciento de la actividad agroindustrial del país, explicó que la iniciativa pide al Presidente de la República que, considerando la declaración de zona de “emergencia agrícola” decretada en las regiones damnificadas, se adopten medidas concretas en beneficio de los agricultores afectados.
Entre ellas:
1.- El estudio de la implementación de un bono compensatorio para aquellos pequeños y medianos productores que han perdido gran parte de su capacidad productiva.
2.- La provisión de recursos para la construcción y rápida habilitación de centros de almacenamiento de cereales por parte de Cotrisa en aquellas zonas en que los silos y galpones presenten daños considerables o excedan la capacidad de recibir y acopiar el grano.
3.- El otorgamiento de recursos excepcionales para que Cotrisa preste sus servicios a un bajo costo para los pequeños agricultores, asumiendo dicha diferencia el fisco.
4.- Proveer con carácter urgente la reparación de obras de regadío para la adecuada provisión de agua a las producciones agropecuarias.
5.- En una etapa posterior, lograr el establecimiento de planes de siembra de hortalizas de autoconsumo para ayudar a los pequeños productores agropecuarios que se han visto más afectados.
6.- Autorizar el envío de equipos técnicos y operadores especializados en los distintos rubros de manera de apoyar sectorialmente en las zonas más afectadas.
7.- Gestionar la eliminación, por este año, de la tarifa eléctrica de horas punta, a objeto de apoyar la actividad agroindustrial.
8.- Establecer un subsidio especial para las zonas afectadas que permita la compra de insumos, de manera de no atrasar el calendario de aplicaciones y evitar enfermedades que pudiesen presentarse en los cultivos.
9.- Moratoria, por todo el 2010, sin cargo de intereses, de los pagos de créditos con INDAP u otras instituciones del Estado para los pequeños productores de las zonas afectadas y establecimiento de un bono especial por catástrofe a campesinos afectados en sus cultivos o imposibilitados de cosecharlos a tiempo por escasez de combustibles.
10- Créditos blandos y subsidios para los agricultores que perdieron sus siembras y/o cosechas para recuperación de suelos y preparación de la nueva temporada.
11.- Reparación de infraestructura de acopio para cooperativas o asociaciones de pequeños productores.
12.- Gestionar un programa conjunto con el ministerio de la Vivienda, para reparar las casas severamente dañadas en el sector rural.

No hay comentarios: