miércoles, 24 de marzo de 2010

Diputado Fuad Chahín se reunió con Ministro de Salud

Araucanía.- En el marco de la reunión sostenida entre la bancada de diputados de la Región de la Araucanía y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el representante del distrito 49, Fuad Chahín Valenzuela, indicó que representó a la autoridad las demandas hospitalarias más urgentes de la zona, como también la exigencia de una solución pronta y oportuna, de forma de garantizar a la población “un acceso a la salud efectivo y digno”.
El diputado indicó que “de forma directa y sin mayor contratiempo, hemos solicitado al Ministro de Salud, la disponibilidad inmediata de recursos operacionales y humanos para el hospital de Victoria, debido al aumento en un 30% de su demanda interna, producida fundamentalmente por el desplome del Hospital de Angol. En esta misma línea, hemos solicitado también un aumento sus camas críticas, especialmente de la UCI, las que se han visto sobre demandadas en los días posteriores al gran sismo”.
La autoridad hizo hincapié en que “a la merma dramática del número de recintos operativos y de camas disponibles, especialmente en la Provincia de Malleco, hay que tomar en cuenta que estamos entrando en otoño, tiempo en el cual el número de hospitalizaciones sigue una curva ascendente y que no termina sino hasta la entrada del verano. Por esa misma razón, nuestra exigencia a la autoridad está sustentada en reparar las necesidades producidas por el terremoto y prever colapsos y falta de cobertura a futuro, cuestión que terminaría siendo fatal dadas las actuales condiciones hospitalarias”.
Por otra parte, el Diputado Chahín, explicó que en la reunión también se abordó la construcción de centros hospitalarios que actualmente están en carpeta, como los de Lautaro, Curacautín y Lonquimay. En este sentido, exigió a la autoridad de salud que “no se posterguen dichas obras, ya que cuentan con estudios realizados y financiamiento aprobados, por lo que reasignar dichos recursos para solucionar los daños de otros centros de salud, equivaldría a desvestir un santo para vestir otro. Y evidentemente ello mantendría la fuerte brecha de cobertura y salud que hoy existe”

No hay comentarios: