sábado, 6 de marzo de 2010

Decretan Alerta Amarilla en el volcán Llaima y restricción en el Villarrica

Araucanía.- Hay una actividad sísmica anómala que empezó después del terremoto aseguran los expertos del Observatorio Volcanológico Andes del Sur.
Ante las irregularidades en la actividad sísmica y el escurrimiento de material rocoso, las autoridades de gobierno a sugerencia de expertos del Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas), resolvieron decretar Alerta Amarilla y restricción total de ascensos a los volcanes Llaima y Villarrica, respectivamente.
El jefe del Ovdas, Fernando Gil, explicó que en el caso del volcán Llaima, que reinició su actividad eruptiva en enero de 2007 “nosotros cambiamos a Alerta Amarilla nivel 4, porque hay una actividad sísmica anómala que empezó después del sismo, entonces como medida de precaución se está cambiando la alerta para proteger a la comunidad y en el caso del Villarrica, han habido caídas de rocas y avalanchas de nieve”.
Respecto de la relación con el aumento de la sismicidad del Llaima, con el terremoto del 27 de febrero, el experto dijo que “es posible que tenga relación, porque fue posterior al sismo y normalmente sismos tan grandes afectan los sistemas volcánicos dependiendo del estado en que esté el volcán y aparentemente es el resultado del sismo”.
En esta línea, la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, en tanto, dijo que “la alerta rige para las comunas aledañas al Llaima, esto es, Vilcún, Melipeuco, Lonquimay y Curacautín y está restringido el acceso al Parque Nacional Conguillío y por ningún motivo que suban a menos de cuatro kilómetros antes de llegar al cráter. Mientras que para el Villarrica, se ha dispuesto la restricción total de ascensos por todas sus ladera”.

No hay comentarios: