lunes, 15 de marzo de 2010

Dan a conocer bases para el concurso de proyectos de desarrollo vecinal "Municipalidad de Victoria informa por el FONDEVE 2010"

Victoria.- (Cinthia Muñoz Agüero, Periodista) La Municipalidad de Victoria, desde el año 2001 desarrolla el financiamiento de proyectos presentados por organizaciones territoriales y funcionales, dentro del marco de Fondo de Desarrollo Vecinal Concursable FONDEVE, iniciativa que pretende acercar progresivamente los niveles de decisión en materias de inversión, hacia la comunidad organizada, para lo cual ha destinado anualmente un marco presupuestario variable de acuerdo a las disponibilidades existentes. Entre los objetivos de la iniciativa están las de promover la formación de capacidades para la elaboración de autodiagnósticos en las organizaciones comunitarias, de manera que las organizaciones puedan identificar sus necesidades y establecer prioridades. Entre los objetivos específicos está el de estimular el trabajo comunitario, a través de la participación de los asociados en las actividades que realiza la organización comunitaria. Así como vincular a los órganos representativos y ejecutivos del municipio con las organizaciones comunitarias. Además de fortalecer las capacidades de decisión de las organizaciones comunitarias otorgándoles una modalidad de financiamiento que les permita discriminar y definir entre distintas alternativas de inversión en el ámbito local y comunitario.
¿Quiénes pueden postular?
Las Organizaciones Territoriales y Funcionales, que tengan personalidad jurídica vigente a la fecha de convocatoria del concurso, que tengan RUT y que al mismo tiempo presenten un certificado de parte de las Juntas de Vecinos del territorio al que pertenecen. En el caso en que la Junta de Vecinos no este funcionando la solicitud puede realizarse a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. En cuanto a responder ¿para qué tipo de proyectos se puede solicitar financiamiento?
La respuesta apunta a que el presente concurso financiará proyectos en cuatro líneas o áreas siguientes: Equipamiento comunitario: en esta línea se podrán postular proyectos como de ampliación, cierres perimetrales, y equipamiento de sedes comunitarias. Fomento Deportivo, Cultural y Recreativo: Consiste en la ejecución de actividades de promoción y prevención en áreas ligadas a la seguridad ciudadana, mejoramiento de espacios recreativos vecinales, realización de eventos deportivos o culturales, instrumentos musicales e implementación deportiva.
Área Productiva: Cualquier inversión que implique a futuro generar independencia laboral, a través de prestación de servicios, microempresas, etc. Encuentro de Organizaciones y Asistencia Técnica para el mejoramiento de la gestión: para realizar encuentros entre las organizaciones que permita socializar las diversas experiencias de estas y recibir capacitaciones en diversos ámbitos que permita fortalecer la gestión de la organización y de sus dirigentes.
Las organizaciones podrán postular a viajes que tengan como finalidad el fomento educativo y/o cultural de los participantes, previamente justificado. No se financiarán viajes de placer. Área Medio ambiente: acciones o actividades que se relacionen directamente con la promoción y cuidado del medio ambiente. Los requisitos para postular y que deben cumplir las organizaciones parten con el llenado del “Formulario de Postulación Fondo de Desarrollo Vecinal”, al cual se le deben anexar, además los siguientes documentos: Certificado de vigencia de la personalidad jurídica. Fotocopia del RUT de la organización. Certificado de la Junta de Vecinos que respalde el proyecto. Certificado del departamento de Finanzas Municipal, visado por Directora de Control Interno, que no presenta rendición pendiente para con la Municipalidad.
Carta compromiso de responsabilidad. Carta de compromiso de la organización, en donde se consigne el aporte de la misma, la que no puede ser inferior al 10% del costo total del proyecto (puede ser valorizada). Anexar a lo menos tres cotizaciones diferentes por producto solicitado. Se deben detallar las compras a realizar. Consignar dos teléfonos vigentes de contacto. El proyecto debe ser entregado en original y dos copias. Estar inscritos en Registro de Receptores de Fondos Públicos

No hay comentarios: