viernes, 19 de marzo de 2010

CUT pide urgente fiscalización a despidos por terremoto

Santiago.- La Central Unitaria de Trabajadores cuestionó la gestión del gobierno de Sebastián Piñera para evitar los despidos en empresas afectadas por el terremoto del 27 de febrero estimando en 15 mil la cifra de nuevos cesantes con 9 mil de estos sin indemnización.
“Hay una falla del Gobierno porque no ha previsto esta situación o a lo mejor no le ha dado importancia, pero son los trabajadores los que están pagando el costo”, dijo el timonel de la multisindical.
Agregó que “hasta aquí han pasado muchos días y no hay ninguna fiscalización. Creo que está acéfala la Dirección del Trabajo (…) Si seguimos en la línea de nombrar gente ligada a los empresarios, por supuesto que no nos espera nada bueno en las fiscalizaciones”.
En entrevista con radio Cooperativa, el dirigente incluso advirtió por protestas: “Yo creo que en la Octava Región va a haber una gran manifestación de trabajadores en medio del estado de sitio, en medio de los militares en la calle y eso es más peligroso aún”.
Anunciando que pedirán la modificación de la ley que permite despidos sin indemnizaciones en caso de catástrofe, estimó que “hay que buscar soluciones, no esperar que los problemas se presenten (…) Veo que este Gobierno no ha tomado las riendas”.
Esta mañana, el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, destacó que la ministra del Trabajo, Camila Merino, trabaja en las medidas concretas que permitirán la creación de los 60 mil nuevos puestos de trabajo para las zonas afectadas.
Consultado en diálogo con radio ADN si esa cifra se refería a puesto de emergencia en las zonas más dañadas, respondió: “Así es. La Ministra del Trabajo ha estado trabajando en estas cifras”.
“Aparte de todos los (planes) normales de empleo y capacitación que alcanzan una cifra cercana de 150 mil, la Ministra del Trabajo está trabajando en eso” agregó, precisando que esto puede contemplar “modificación a la contratación” y “capacitación”.

No hay comentarios: