lunes, 15 de marzo de 2010

“Conociendo nuevas experiencia de Turismo con Identidad”

Lumaco.- “Una de las mejores maneras de aprender es conociendo nuevas experiencias”, es la afirmación que realiza Max Thomet, coordinador de la ONG CetSur, a cargo del “Programa de Formación para la Gestión Turística con Identidad Cultural”, realizado en la comuna de Lumaco, la actividad se enmarca dentro del proyecto “Turismo con Identidad Cultural en las comunas de Lumaco y Cholchol”, del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera, financiado por el gobierno de Flandes.
El proceso de formación tiene como objetivo principal fortalecer el desarrollo del turismo con identidad, a través de la formación de “Impulsores Multiculturales”.
Veinticinco emprendedores y emprendedoras salieron muy temprano de sus casas, embarcándose en un viaje para conocer las experiencias de turismo con identidad que existen en las comunas de Cholchol y Temuco. Es así como, luego de dos horas de viaje, llegaron a la Ruka “Inaltu Leufu” de la familia de Martín Paineo, quienes llevan varios años atendiendo turistas nacionales y extranjeros. Su emprendimiento es uno de los más conocidos de la zona, y en él los visitantes pueden vivir las tradiciones mapuche, conociendo la vestimenta y comida típica, además el lugar cuenta con cabalgatas, paseos en carreta, en bote y una cabaña.
Aquí los visitantes tomaron un rico desayuno con sopaipillas, pebre, mermelada casera, huevos duros, café de trigo y mate, mientras don Martín les comentó sobre lo difícil que fue instalarse con un proyecto de turismo en la zona, el que luego de 9 años ha tomado forma gracias al apoyo de toda su familia, quienes comparten el trabajo de atender a los turistas.
Luego los participantes intercambiaron experiencias y datos sobre como poder desarrollar de mejor manera sus emprendimientos. César Lagos, quien tiene un canopy en Lumaco, destacó el emprendimiento, aconsejándole el mejor lugar para instalar un canopy, uno de los nuevos proyectos que quieren implementar en la Ruka, ya que se encuentra a orillas del rio Cholchol. También se dio espacio para que los artesanos en madera mostraran y comercializaran sus productos, principalmente utensilios de cocina, los que fueron muy bien acogidos por la familia Paineo.
El viaje sigue con la visita al Museo, a la Ruka comunitaria que fue construida por la Mesa de Turismo y, por último, al Centro de Negocios de la ciudad de Cholchol, en donde pudieron adquirir textilería mapuche, siendo acompañados en el recorrido por Marta Pachillo y Berta Añio.
Se despiden de Cholchol para continuar hasta el km. 8 en la ruta Temuco - Cholchol a la Ruka Lelfün, que en lengua mapuche significa “lugar abierto”, aquí los recibió su dueña Eriss Coronado, quien los invito a recorrer su parcela agroecológica la que cuenta con plantas medicinales, árboles frutales y diversidad de cultivos, todos desarrollados con técnicas agroecológicas usadas para producir en forma natural. Luego degustaron una muestra de gastronomía mapuche, en la ruka, que se encuentra decorada con diversas artesanías de antigua data, como piedras de moler, jarrones de greda, canastos, telares, artesanía en mimbre entre otros. Una de las particularidades de la Ruka, es ser de las pocas de la región que actualmente cuenta con resolución sanitaria del Servicio de Salud.
Todos los participantes de la actividad señalaron que fue un día de gran aprendizaje, donde conocieron nuevas experiencias y muchos recabaron información y copiaron algunas de las técnicas y procesos de los dos emprendedores que visitaron.
Proceso de formación
Este proceso cuenta con 6 sesiones teóricas donde 25 emprendedores y microempresarios aprenden a comprender los procesos de la globalización y su impacto en la economía, transformaciones ecológicas y culturales. Desarrollar capacidades para el diseño y gestión de experiencias de turismo tricultural sustentable en los territorios de la comuna, basadas en las potencialidades y la diversidad cultural en los territorios. Y comprender y analizar los distintos enfoques entorno al turismo y manejar las herramientas para la elaboración de propuestas de desarrollo del turismo con identidad cultural. Y por último el proceso contempla un encuentro de historiadores y cultores, parte importante del aprendizaje ya que uno de los objetivos es rescatar la valiosa historia que se encuentra en esta comuna.

No hay comentarios: