lunes, 15 de marzo de 2010

Concejo Municipal villarricense aprobó fondos para auditoría al Departamento de Educación

Villarrica.- Con el objetivo de trasparentar los procesos financieros del Departamento de Educación Municipal, al tiempo que hacer un reingeniería de los gastos con el objetivo de disminuir las cifras en rojo, el Concejo Municipal de Villarrica, aprobó este miércoles por una votación de 5 contra 1, la realización de una auditoría en esa repartición pública. La idea canalizada en la sesión ordinaria del Concejo, fue explicada en detalle por el jefe de Control del estamento público, Víctor Mora, situación que rápidamente ganó apoyo en la colectividad del cuerpo colegiado, quienes se sumaron en la necesidad de que una empresa externa, especialista en el área someta a una auditoría a este departamento que mensualmente tiene una pérdida cercana a los 30 millones de pesos, según se explicó en la oportunidad.
Así, este año la subvención solicitada por la directora de esa Unidad al Municipio fue de 300 millones de pesos, situación que fue rápidamente refutada por el edil y los demás concejales, quienes entendiendo la importancia de la Educación no están en contra de la subvención, pero creen necesaria la evaluación de los gastos que esta repartición tiene.
Cabe destacar que los períodos que serán revisados corresponden a los años 2007 hasta el 2009. Un trabajo que según explicó el edil no busca ni culpables ni generar un clima de desconfianza, sino muy por el contrario, tener la información necesaria para evaluar cómo se pueden optimizar los recursos al interior de este departamento y así disminuir el nivel de pérdida. Hay que recordar que sólo este año hubo una disminución del alumnado general en el sistema municipalizado de 200 alumnos en Villarrica, además del cierre de dos establecimientos rurales, por la inexistencia de estudiantes.
En definitiva, una acción cuyo objetivo es potenciar la educación Municipal, al tiempo de dar muestras de claridad, trasparencia y confianza a la comunidad del compromiso de esta administración de hacer las cosas bien, como añadió el mismo alcalde, quien agregó que espera poder tomar las acciones correspondientes para salvaguardar no sólo una buena administración de los recursos, sino que un desarrollo y progreso para el sistema municipal de educación.

No hay comentarios: